Crítica series: Jack Ryan (Temporada 1 – 2018)

El personaje insigne de Tom Clancy vuelve en una serie de televisión bastante decente.

Dirección: Morten Tyldum, Daniel Sackheim, Patricia Riggen, Carlton Cuse.

Protagonizada por: John Krasinski, Abbie Cornish, Wendell Pierce, Ali Suliman, Emmanuelle Lussier Martinez, Dina Shihabi, Karim Zein, Nadia Affolter, Jordi Mollà, Arpy Ayvazian, Adam Bernett, Amir El-Masry, Goran Kostic, Eileen Li, Mena Massoud, Victoria Sanchez, Marie-Josée Croze, John Hoogenakker, Zarif Kabier, Kevin Kent, Brittany Drisdelle, Shailene Garnett, Matt McCoy, Maxime Robin, Jonathan Bailey, Jamil Khoury, Stéphane Krau, Al Sapienza, Kareem Tristan Alleyne, Ron Canada, Michael Gaston, Matthew Kabwe, Kaan Urgancioglu, Numan Acar, Mehdi Aissaoui.

Género: Drama, thriller, acción.

Duración: Ocho episodios.

Crear una serie de un personaje que ya ha sido personificado en múltiples ocasiones en el cine con éxito podría representar un riesgo para cualquier productora que se tome el trabajo de comprar derechos y realizar una mega producción. Por más éxito previo que haya generado la historia, la posibilidad siempre está vigente.

Amazon, en sus fortuitos intentos por entrar en la industria de la televisión ha tenido más logros que pérdidas. Su elección es inteligente y bastante orientada a lo original. Por eso cuando se anunció que Jack Ryan iba a ser su personaje próximo en una readaptación, todos dudamos del porqué y los objetivos. Aunque imaginemos la capacidad evaluativa antes de gastar millones de dólares, se trata de una nueva cara ante conflictos que ya conocemos, repasamos, y solucionamos. Ryan no podría solucionar mucho de algo nuevo. Pero con Jack Ryan ocurre algo curioso. El riesgo está implícito. Pero Amazon no gira demasiado la rueda para hacer algo nuevo del modelo. Acá estamos viendo una fiel adaptación de lo que Tom Clancy originó cuando nos propuso ese agente de la CIA que se movía entre lo ingenuo, y lo ágil. Honestidad en una serie de acción que no le debe mucho a nadie.

Ryan ya empezó y ya tiene un pasado. Ahora está sobrepasando un trauma desconocido detrás de un escritorio solucionando temas de inteligencia con posibles células terroristas en el Medio Oriente. Con la asignación de un nuevo jefe, los intereses de Ryan son atacados pero también se hacen visibles en el medio de una amenaza materializada en ataques terribles e imprevistos. El agente deberá hacer lo posible, junto a su jefe, para poder prevenir el crecimiento y el ataque final que promete ser más letal.

En Jack Ryan ocurre una serie de eventos rápidos y bien montados para que ocho episodios sean suficientes para un cierre lógico. No hay un apuro por enfocar la atención en conflictos que justifiquen ciertas acciones que podrían calificarse de inmorales y aún no ser justificadas. Acá, los disparos van directos, no se pierde tiempo para solventar. El drama se desvía de un personaje principal que insisto, ya conocemos, para centrarse en un villano tan humano que casi queremos ver más de él. El conflicto familiar que se vive en esta “casa del mal” es tan tangible que podría ser más relevante que el del mismo Ryan, quien en esta adaptación conoce a quien será su pareja por mucho tiempo si consideramos toda la historia del agente en las novelas de Clancy.

Ocho episodios que se digieran fácilmente y la acción esperada de este tipo de adaptaciones. Esto es Jack Ryan y el intento de Amazon de renovar al personaje. Este es un riesgo que tuvo el resultado buscado y que me lleva directamente a esperar una segunda temporada. Con un conflicto distinto (excelente decisión), y con la atención puesta en el país latinoamericano con más probabilidades de alojar este tipo de células (¿a quién engañamos? es Venezuela), ya sé que la voy a ver.