Crítica cine: The Color Purple (1985)

Un épico registro de la cultura afroamericana en el Sur de Estados Unidos, visto a través de una víctima de la era.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Protagonizada por: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery, Bennet Guillory, Susan Beaubian, Carl Anderson, John Patton Jr., Leonard Jackson, Dana Ivey, Desreta Jackson, Willard E. Pugh.

Duración: 147 minutos .

Cuando de asumir posiciones se trata, parece mentira que Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood, lo haga de forma tan firme y convencido de la causa que está abordando puntualmente. Todos dicen que sus primeras películas de comentario social fueron hechas en los 90, cuando ya era inevitable que la industria lo premiara. Pero nadie parece recordar lo importante que fue The Color Purple para la época en la que fue estrenada. Con la película Spielberg asume una responsabilidad pesada, la de contar el lado oscuro de una historia inevitable, algo que ciertamente manchó el pasado de lo moderno. Pero The Color Purple es una reflexiva visita a una estipulada tragedia. Más que un recuerdo materializado, es una memoria necesaria que nos confirma que a veces debemos entender lo que alguna vez ocurrió y nunca más debería ocurrir.

Basada en la novela homónima de Alice Walker, The Color Purple cuenta la historia de Celie, una niña afroamericana que sufre el abuso desmedido de su padre desde temprana edad. Ella misma está esperando un bebé de su padre. Cuando él decide venderla a un hombre para que contraiga matrimonio, el calvario de Celie continúa y se va formando una historia que confluye el abuso constante y ya aceptado, con el surgir de la cultura afroamericana del sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. Hay dos figuras femeninas en la vida de Celie que la modelan entre la esperanza y el ejemplo, y por medio del cierre de un ciclo ella logra un encuentro determinante con cada una. Celie siempre fue una víctima y ya no quiere serlo. Escapar de esa “prisión” solo será posible si se reconoce a sí misma.

Spielberg no ahonda demasiado en la gravedad de la historia que cuenta. No omite lo que básicamente constituye un acto criminal. Tampoco decide explotarlo porque sí, acepta la cultura de algo que ya pasó y tampoco decide cuestionarlo. No quiere cambiar la historia. No tiene escrúpulos para mostrar la violencia de un escenario de pedofilia e incesto. Pero Spielberg tampoco se abstiene de mostrar el mensaje de falta de color de la esclavitud. El patrón no era el hombre blanco nada más. El patrón era también un depredador que consumía y no tenía límites.

El camino de la película está ya dibujado para que el director cuenta la versión ficticia de lo que pudo haber sido la realidad de miles de niñas que nacieron en ese momento. Spielberg se enfoca en la franqueza de un sentimiento. Sus primeros minutos son pura esperanza en medio de lo tóxico. Una escena desgarradora que muestra la separación de dos hermanas es ese punto de partida necesario para afirmar la posición de la película. The Color Purple es una celebración emotiva sobre la esencia humana detrás de la dificultad. Celie no se convierte en sobreviviente por un acto específico, como podría haber sido según la fórmula. Ella siempre fue sobreviviente. The Color Purple no es una película sobre el efecto duradero de lo primitivo. También hay un retrato hermoso sobre la redención. Hay una línea hermosa que podría definir la visión de Celie: “Sinners have soul too” (los pecadores también tienen alma). Ella es inocente pero su fuerza es renovada por medio del reconocimiento de quienes la rodean en momentos clave. Este crecimiento es administrado de forma magistral por Spielberg, un director que definitivamente reconoce la posición que asume con The Color Purple y nunca niega el pasado horrible para pintarlo con colores innecesarios.

Trackbacks