Crítica cine: Thoroughbreds (2017)

Dos amigas que se reencuentran después de años de distancia, recurren a métodos extremos para solucionar los problemas de la vida diaria.

Dirigida por: Cory Finley.

Protagonizada por: Anya Taylor-Joy, Olivia Cooke, Anton Yelchin, Kaili Vernoff, Stephanie Atkinson, Daniel Martignetti, Paul Sparks, Francie Swift, Svetlana Orlova, Alyssa Fishenden.

Género: Drama, comedia, thriller.

Duración: 92 minutos .

Parece incesante la necesidad de la industria por mostrar la rabia del adolescente que necesaria salir de la coraza a la que fue siempre sometido. Por más que se quiera dibujar el entorno, y justificar cualquier camino u orientación, hay algo primigenio en todas las historias que tratan sobre lo mismo. Thoroughbreds parecía un viaje preestablecido en el que podía ocurrir lo que siempre ocurre: Dos adolescente deciden actuar a su manera. Pero definitivamente no tengo razón esta vez. Lo primero que nos hace pensar la película es que no se trata de lo mismo de siempre y se sale del molde que la industria podría imponer siempre. Analizar la película bajo ese punto de vista y mantenerse cómodo ante lo “distinto” es quedarse corto. Hay mucho más que conversaciones interesantes entre dos personajes inciertos, inauditos y que nunca vimos antes. El problema es que esta es una película que merece explicación y un desarrollo ajustado a una introducción bastante firme. Thoroughbreds es un viaje estilizado cortado por la mitad.

Dos chicas contemplan una relación distinta y renuevan una amistad perturbada por el crecimiento y el distanciamiento por factores desconocidos. Una debe ayudar a la otra a entrar en el cubículo de aceptación social a la cual están obligadas a entrar. Una de las chicas carece de emociones y ha sido acusada de matar a un caballo. La otra tiene un padrastro que la trata horrible. Ambas deciden armar un plan para deshacerse de ese hombre. Cuando contratan a un vendedor de drogas para que lo asesine y el mismo se arrepiente, deciden actuar por sí mismas. Pero esta es la historia de dos sobrevivientes. Este es un plan meticuloso que solo funciona si tan solo haces caso omiso a las fallas constantes de la película.

Thoroughbreds podría haber sido muchísimo mejor si tan solo no se hubiese enfocado tanto en su estilo y el valor del mismo. Esta historia es tan pesada que podría haber funcionado bajo un ritmo propio sin seguir insistiendo en la personalidad de sus personajes principales y la absoluta confianza con la que se desenvuelven. El misterio que las motiva compone un excelente tema, un motivo válido para que la película se arme. El problema es que no hay química entre lo que debe pasar y quiénes deben llevarlo a cabo. Hay una incongruencia en el género abordado en la película, y cuando la misma llega a un muro de seriedad, violencia y verdad, entonces es demasiado tarde. La conversación ha sido demasiado larga y las motivaciones han sido explicadas con tanta frecuencia que para cuando ocurre todo, estamos cansados de ver siempre lo mismo. No se trata de una película repetitiva. Se trata de un motivo “sobreexplicado”.

El “teenage angst” es algo que siempre celebro cuando se retrata bien. Hay una verdad inevitable en esa etapa por la que todos pasamos en algún momento y que tanto le gusta a Hollywood. El problema es cuando las películas no van a lo fundamental del conflicto y no otorgan tiempo para la reflexión en medio del desastre. En Thoroughbreds se supone que debemos aceptar porque tiene que pasar, y nunca la película nos obliga a pensar en el peso de la resolución del conflicto. A veces eso es lo que necesitamos.