Crítica cine: Shazam! (2019)

Billy Batson es un chico huérfano que se convierte en super héroe de la noche a la mañana. Pero, ¿cuáles son sus poderes?

Dirigida por: David F. Sandberg.

Protagonizada por: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton, David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler, Natalia Safran, Marta Milans, D.J. Cotrona, Ian Chen, Cassandra Ebner, Cooper Andrews, Faithe Herman, Caroline Korycki, David Kohlsmith, Ava Preston, Lovina Yavari, Andi Osho, Cyndy Day, Angelica Lisk-Hann, Stephannie Hawkins, Evan Marsh, Lotta Losten, Carson MacCormac.

Género: Acción, aventura, comedia, fantasía.

Duración: 132 minutos.

En una de las movidas inexplicables de una película como Shazam!, quien produce toma un camino rarísimo en el que prefiere con absoluta determinación que su película carece de valor en su historia. Por más que sintamos interés en el personaje principal y justifiquemos todo lo que hace, la película no contiene un desarrollo claro del conflicto héroe-villano que esperaba. Es como si años de experiencias no hubiesen sido suficientes para confirmar la garantía de una fórmula. Innumerables secuencias de Shazam siendo Shazam, y tratando de entender lo que pasa en montajes cortos de mensajes jocosos que imprimen el sentido de gracia a una película que tiene demasiado de lo mismo. Shazam! no es una mala película, pero es una experiencia que se siente excesiva en lo que precisamente no le hace bien a una película de héroes con capas: el poco reconocimiento de su propia importancia.

Y aunque Shazam! no apunte al término franquicia, hace alarde del estudio que la produce. Tanto así que hay una confesión de vivir en el mismo universo del hombre murciélago y del que puede volar, y la película repite este registro en varias ocasiones. Lo entendemos. No hay necesidad de recordarlo. En vez de eso, se podría inyectar valor a un personaje que lo necesita y pasa demasiado tiempo en una búsqueda de respuestas sin demasiada necesidad. El entorno de este personaje es el valor inevitable de la película y la única razón por la cual Shazam! se mantiene tolerable de principio a fin.

En Shazam! un chico común y corriente es convertido en súper héroe de la noche a la mañana mediante un guiño sobrenatural tan absurdo que podría representar la página de un guion más osada de la historia del género. Este chico viaja a otra dimensión y alguien le da el poder. Así y nada más. Esto mientras un super villano intenta tomar este poder y dominar al mundo. Decir más detalles es enfocarme demasiado en explicar algo que no requiere entendimiento. Si a este pequeño resumen le agregan una dosis exorbitante de humor, entonces obtienen a Shazam! como la producción de DC que no respeta a los estándares y solo desea proyectar diversión en una sala de cine. Esto no tiene nada de malo y es normal. Inclusive para quien no disfruta demasiado de estas películas, el dejarse llevar por personajes carismáticos es perfectamente aceptable. Más cuando hay una subtrama de orfandad que levanta la atención y se siente como un movimiento relevante en una película no dramática.

Shazam! dura 132 minutos. Es excesiva y muchas escenas podrían descartarse por completo. Pero no hay mucho por hacer en la era de los súper héroes en el cine. Aunque sea un derroche de presupuesto, parece que mientras más explosivo, es mejor. No vi Shazam! porque necesitaba verla. La vi por decisión propia después de discutir con tres mujeres de caracteres distintos y llegar a la conclusión de que ese día queríamos ver una película tonta. Y eso es Shazam!, una película tonta de súper héroes.