Crítica cine: The Miseducation of Cameron Post (2018)

Una adolescente es enviada a un centro de terapia religiosa con el objetivo de revertir su sexualidad.

Dirigida por: Desiree Akhavan.

Protagonizada por: Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr., Jennifer Ehle, Quinn Shephard, Dalton Harrod, Christopher Dylan White, Emily Skeggs, Isaac Jin Solstein, Steven Hauck, McCabe Slye, Melanie Ehrlich, Alexandra Imbrosci-Viera, Seamus Boyle, Billy Brannigan, Kim Emerson, Kat Gonzalez, Joyce Hausermann, Spencer List, Rebeca Martinez, Billy Thomas Myott, Francesca Noel, Tanis Parenteau, Michalina Scorzelli.

Duración: 91 minutos.

Uno de los problemas a los que me enfrento con frecuencia al momento de escribir sobre películas es la necesidad de rescatar algo de películas que son importantes pero que no son buenas películas. Es difícil hacer entender a todos que una propuesta válida, en la que se comunique algo interesante, no siempre debe terminar siendo una obra de arte. En ese grupo están ubicadas las películas que no me gusta criticar, que me gustaría poder rescatar de una cesta de olvido para poder etiquetarlas como esenciales para cualquier persona.

The Miseducation of Cameron Post es una de esas películas que lamentablemente caen con un peso inexplicable y es imposible valorar más de lo que tiene sin inventar cualidades. Una propuesta dramática que se queda corta a la hora de plantear el conflicto y pierde tiempo mostrando el efecto del mismo. Y muchos menos se destaca por resolver. Si alguien la vio, y entiende el propósito de su cierre me gustaría leer esas teorías. No condeno los finales abiertos. Lo que sí condeno y con bastantes ganas, son los finales que demuestran la vagancia de un escritor que carece de la claridad de una idea en toda su estructura.

Cameron es una chica que gusta de otra chica. Su mejor amiga es un amor frustrado. Pero cuando durante un baile escolar se escapan para consumir drogas, la amiga de Cameron responde. Son descubiertas por el novio de Cameron y al otro día, su tía empieza a gestionar enviarla a un centro de terapia para revertir la “enfermedad”. En este sitio, la religión ayuda a que las cosas se arreglen. Cameron llega a este sitio y junto a otros que sufren lo mismo, se encontrará con un curioso método para curarse de una enfermedad que no tiene. Solo tiene que estar ahí hasta que todo vuelva a la normalidad. Pero ¿qué es ser “normal”?

Esta pequeña película, basada en una novela homónima, sobrepasa los límites del planteamiento de personajes y nunca recurre a brindarles algo de justificación. Es solo durante un cierre apresurado que algo verdaderamente importante ocurre con el conflicto de Cameron, quien hasta el momento todo lo observa, en silencio y nada parece mover el punto de inflexión que ella misma se impuso. Todo lo que le ocurre a esta pobre chica está fuera de su control y esto debería ser peligroso. No debería ser admitido con tanta seguridad. Es por esto que Cameron pasa de ser un personaje ideal a ser una interrogante inexplicable durante el desarrollo. Necesitamos más de lo que ella piensa y menos de lo que este sitio quiere hacerla pensar.

Hay algo siniestro en este sitio donde Cameron será curada. Este tipo de centros existen y mucha gente confía en los métodos utilizados. Cuando The Miseducation of Cameron Post abre el dilema sobre la barbarie que ahí se vive, ya es muy tarde. Ya perdimos interés y lo que ocurre es relevante pero no cambia lo que Cameron y sus amigos deciden. Era solo cuestión de tiempo para que ellos decidieran hacer lo que terminan haciendo. Y definitivamente no hacían falta 91 minutos para reflexionar sobre eso.