Crítica series: Marianne (2019)

Una escritora de novelas de horror debe volver al pueblo donde creció después de un suicidio sospechoso relacionado con uno de los personajes que ella ha creado.

Dirección: Samuel Bodin.

Protagonizada por: Lucie Boujenah, Tiphaine Daviot, Mireille Herbstmeyer, Alban Lenoir, Mehdi Meskar, Victoire Du Bois, Ralph Amoussou, Corinne Valancogne, Bellamine Abdelmalek, Pierre Aussedat, Christian Hutcherson, Aurore Broutin.

País: Francia.

Duración: Ocho episodios.

Después de tanto esperar, fui víctima del “efecto Marianne“. El hype que hubo en Internet fue espectacular. Inclusive Stephen King fue tajante a la hora de recomendarla. No podía ser el único sin ver esa serie francesa de Netflix que helaba la piel de todo el que la veía. Sus dos primeros capítulos fueron un ejercicio calificado de tensión. Y aunque no ofrecía grandes cambios de la fórmula, el efecto fue inmediato. Después de un par de gritos iniciales, dije “esto va a estar bueno”. Pero Netflix a veces engaña. Y Marianne no es la excepción. Sé que varios dejarán de leer en este punto tildándome de mal fanático o de completo ignorante del género. Pero si crees que Marianne es una buena serie de horror, entonces podemos sentarnos a hablar un buen rato. No vamos a hablar de cine viejo. Inclusive hasta podemos hablar de series modernas de horror que terminan siendo una excelente división de capítulos

Marianne es una repetitiva historia de horror que podía haber sido una película y el efecto iba a ser el mismo: un sabor a nada y una dependencia dañina del cliché y jump scares baratos. A quiénes tanto la alaban me encantaría preguntarles si hoy, días después de haberla visto, recuerdan algo más que no sea la anciana tenebrosa que prácticamente protagoniza los primeros capítulos y si no les parece que los últimos 3 capítulos son esencialmente iguales.

Emma Larsimon es una escritora de novelas de horror que depende de un solo personaje, y cree haber llegado al final de su carrera en el género de sustos. Sin embargo, la visita de una vieja amiga la obliga a volver al pueblo donde nació. Algo amenazante ha llegado a casa de sus padres y sus amigos también están en peligro. Emma tendrá que retomar la escritura para cerrar ciclos. Al parecer no todo quedó en las páginas de sus novelas debido a que Marianne, la bruja y villana de sus novelas, no solo viene de la imaginación de Emma. Descubriremos que un pasado retorcido alimenta a las novelas de Emma Larsimon, y desea materializarse para cumplir el objetivo de llevarse a todos los seres querido de la escritora.

Entiendo que el maestro del horror haya dicho que había indicios de sus obras. Pero no logro asociar nada de su universo excepto el uso de una escritora como personaje principal. Marianne es una colección de eventos aterradores y escenas bien armadas. De lamentos en la oscuridad y ojos que brillan en las sombras. Emma Larsimon como protagonista debería representar la lógica de una víctima que se empodera para luchar. Y la verdad es que prefiere ser tóxica y deshonesta. No sabemos nunca si es miedo a enfrentarse a lo desconocido. O esconde intenciones raras. Pero es un centro dramático vergonzoso. No había necesidad de hacerla tan repulsiva.

Sí, el hype es inevitable. Y quizás hasta puedo decir que Marianne tiene algo para rescatar (el planteamiento es eficaz). Pero no me gusta dejarme llevar por las tendencias debido a que solemos tener este tipo de resultados. Queremos horror puro y que lo técnico sea un mero recurso para soportar a la historia. Fíjense en The Haunting of Hill House, con su historia contada a la perfección por medio de ambientes que apuntaban a realzar la experiencia. Eso es un buen ejemplo de cuando la televisión, a veces, puede ser más poderosa que el cine.