Crítica cine: Haunt (2019)

Un grupo de jóvenes encuentran una atracción “extrema” para Halloween y entran a la casa donde el terror parece ser real.

Dirigida por: Scott Beck, Bryan Woods.

Protagonizada por: Katie Stevens, Will Brittain, Lauryn Alisa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Helford, Phillip Johnson Richardson, Chaney Morrow, Justin Marxen, Terri Partyka, Justin Rose, Damian Maffei, Schuyler White, Samuel Hunt, Karra Rae Robinson, Brent Geisler, Karli Hall, Briana Tedesco, Katy Durham, William Arnold, Grace Balbo.

Duración: 92 minutos.

A veces me lamenta tener la posición que tengo de abogar por las películas de horror que todo el mundo parece condenar inclusive antes de su concepción. Suelo discutir con mucha insistencia el porqué las oportunidades son ideales y cómo el género ha evolucionado con tan buenos resultados en la última década. Pero me entristece que a veces tengan la razón y me digan “es que son películas estúpidas”. En ocasiones lo refuto. Y en otras me quedo callado y doy la razón. Haunt es una de esas películas que no voy a poder discutir nunca, y necesito que se quede en el último escalón, uno que no esté a disposición de quiénes atacan al género.

En Haunt ocurre algo que ya vimos antes. Un grupo de amigos que en la noche de Halloween deciden buscar opciones que no sean las típicas fiestas con máscaras y disfraces. De alguna forma les llega un aviso de una casa embrujada de características extremas (un “extreme haunt” es una atracción en la que los visitantes son expuestos a situaciones de miedo y generalmente son tan realistas que deben firmar un acuerdo de liberación de responsabilidad, al estilo McKamey Manor) y deciden ir a divertirse. No es un secreto que esta casa esconde una atracción mucho más aterradora y real de lo que imagina este grupo de ingenuos jóvenes, que parecen nunca haber visto cine de horror.

Y es que definitivamente en estos “universos” no existen las películas de horror. No hay reglas y si las hay, la gente parece olvidarlas por conveniencia de cineastas que someten a personajes a situaciones que ya vimos antes. Haunt parece una versión de Saw ambientada en Halloween sin necesidad explícita. Desde que estos chicos llegan al campo desolado y ven que hay pocos invitados a esta casa, deberían razonar para no entrar. Desde el inicio, Haunt es ensombrecida por la improbabilidad de su argumento y en ningún momento la película sale de esa posición de confort y jump scares tan predecibles que parece que estamos viendo una película vieja.

Cuando Haunt decide resolver el conflicto, propone al espectador un razonamiento sin herramientas claras. Con tantas propuestas parecidas, era necesario irse por un camino innovador. Haunt juega con eso. Al menos nos permite sospechar que lo que está ocurriendo es fruto de una sociedad secreta que pretende “asustar hasta la muerte”. Pero era cuestión de seguir la fórmula. Si tantos clichés se abordan, ¿cuál era el problema de tratar de explicar? ¿Donde está el villano enmascarado que aclara las interrogantes? Haunt es eso. Improbabilidad sin resultados efectivos o explicaciones. Que nadie justifique con “a veces menos es más”, porque eso funciona cuando las propuestas son originales de pies a cabeza y los frutos son tan impactantes que nos quedamos inmersos en ese resultado que obliga a días de análisis. Haunt es basura comercial y superflua. Si quieren ver algo “parecido”, vayan con The Houses October Built, o su secuela. Les aseguro que la pasarán muchísimo mejor con su “found footage”, y cualidades de cine independiente que a veces funciona más que el super producido. Haunt es un ejemplo.

Trackbacks