Crítica cine: Intruders (2015)

Una nueva versión de “invasión al hogar de la persona con la que nadie debió meterse”.

Dirigida por: Adam Schindler.

Protagonizada por: Beth Riesgraf, Martin Starr, Jack Kesy, Rory Culkin, Leticia Jimenez, Timothy T. McKinney, Joshua Mikel, Tommy Sklavos.

Género: Thriller.

Duración: 90 minutos.

Recuerdo claramente cuando vi el trailer de Intruders en el año 2015. Me encontraba en el cine y en una de esas ocasiones en las que las productoras lanzan avances de producciones pequeñas, con la intención de “probar”, sale un trailer bien armado y prometedor. Todo prometía un guiño a las películas de home invasion con un giro interesante. La reacción instantánea fue “tenemos que ver esto”. Pasaron 4 años.

En una de esas noches en las que no encuentras nada para ver, sale la opción de Intruders. Aunque estemos al tanto de la cantidad excesiva de películas buenas para ver, siempre el corazón nos lleva a considerar ese cine de género que no todo el mundo aprecia y del cual, personalmente, no me puedo alejar. La decisión fue unánime.

Y la verdad es que Intruders no decepciona durante la primera corrida de planteamientos múltiples que tiene. Esta es una película que en su primera instancia parece ser buena, está bien planteada y los actores son curiosamente buenos. Ni siquiera hace falta que llegue un twist punzante para que nos metamos en el argumento habitual pero válido. Nunca tuve intenciones de parar. Pero hay una escena en Intruders que definitivamente tenía que haberse pensado mejor, o al proponerla con más inteligencia. En dicha escena prácticamente empieza una nueva película. Los villanos reafirman sus intenciones, nuestra heroína cambia de parecer por alguna razón, y todos los problemas que alimentaban el fuego de una trama valiosa se caen por el peso del cierre obligado y apuntado a un clímax inconveniente. Es ahí cuando Intruders pasa de ser la propuesta distinta a ser una más del montón. Esta decisiva dirección nos lleva al final más lento y aburrido posible.

La agorafobia es un tema principal en Intruders, sufrido por una chica cuyo hermano ha fallecido. Ella esconde una gran cantidad de dinero en una casa vieja, podrida y básicamente inaccesible. Esta chica solo tiene contacto con una abogada que gestiona la herencia del hermano, y con un chico que le trae comida y parece querer algo más que hablar con ella. Pero cuando ella le ofrece una gran cantidad de dinero (inexplicable decisión) y él la rechaza, alguien más desea obtenerlo. En unas pocas horas llega la visita de maleantes que se desean apoderar de todo. La pregunta es: ¿de donde saca esa chica semejante cantidad de dinero? En esa respuesta se esconde una prometedora película que simplemente no tiene el mejor desarrollo que podía haber tenido y cae en el agujero de las incongruencias.

En materia de thriller, está llena de clichés y reacciones comunes. Estos personajes ya son más que conocidos. Rednecks sucios y groseros, cuyas intenciones pueden variar pero la apariencia es ya un disfraz reconocido y sus comentarios pertenecen a un guía bien usada por guionistas. Pero si hay algo a rescatar es la posición firme de una personaje principal que, aunque parece deshacerse de su condición mediante la magia de las películas de 90 minutos, se mantiene vigente en la interpretación de principio a fin (en manos de Beth Riesgraf). Admito que en la categoría inevitable de la película, ella podría caer en el escalón de lo predecible y lo exagerado. Afortunadamente no ocurre. Y si a eso podemos sumar algo, entonces vayamos con Rory Culkin y su siempre efectiva presencia. Ojalá pudiéramos contar con él en más películas.