Crítica cine: In darkness (2018)

Una artista ciega escucha como su vecina es asesinada y se involucra en una red de mentiras, secretos y violencia.

Dirigida por: Anthony Byrne.

Protagonizada por: Natalie Dormer, Ed Skrein, Emily Ratajkowski, James Cosmo, Joely Richardson, Amber Anderson, Neil Maskell, Jan Bijvoet, Daniel Eghan, Lexie Benbow-Hart, Bern Collaco, Anick Wiget, Olegar Fedoro, Stefan Kopiecki, Michael Bott, Kim Adis, Renars Latkovskis, Fatah Ghedi, Tracy Green.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Thriller.

Duración: 100 minutos .

No debería existir una fórmula para elegir películas buenas. Hay elementos que garantizan de alguna manera pero particularmente no suelo rebuscar demasiado a la hora de elegir. Creo en las sorpresas  y creo en lo esperado. Sé de algunos resultados antes de verlos y otras veces me encantan los giros de opinión que puedo admitir cuando encuentro algo de valor en medio de la multitud. Considerando eso, In Darkness parecía ser una de esas películas que alojan calidad en el medio de una trama inexplicable e inconcebible. Algo leí  y decidí meterme en una historia que alegaba ser el misterio de cómo una víctima perfecta podía ser una heroína.

Pero en realidad In Darkness tuvo un resultado sorpresivo, desagradable y tan mediocre que es difícil como alguien la ejecutó pensando que hacía algo bien. Perdí mi tiempo ese día, y acá estoy, intentando que ustedes no lo pierdan.

Natalie Dormer protagoniza In Darkness, y al principio parece alejarse de lo que podía ser una fórmula segura para no realizar el mismo rol de siempre. El primer acto es efectivo, y supone un  misterio interesante, de esos que nutren a película enteras con giros que pueden definir de forma perfecta la experiencia. Un cliché que se acepta porque el espectador lo prefiere. El problema es cuando In Darkness pretende ser otra película. Una que se desenfunda de forma progresiva y va cayéndose con su propio peso. Una artista musical que es ciega y que se convierte en testigo de un asesinato. Obviamente que todos apuntarán a ver si sabe algo. No hay nada malo en este ensayo de historia. Sin embargo, para desarrollar In Darkness, el camino elegido es el de las tramas absurdas, con demasiados huecos. Cuando In Darkness se convierte en una película de espías, secretos y lujuria, pasa de ser un aceptable thriller a ser una soap opera con escenas de sexo y violencia. Esto lastima de forma irremediable la película y en ese momento empieza la caída. No soy de calificar por un giro. No me gusta menospreciar una película porque su final no es como yo quería. Pero In Darkness recurre al perfecto desarme por alguna razón que todavía no entiendo. Cuando ocurre esto, se invalida todo lo que hemos visto e In Darkness se convierte en un hazmerreír sin necesidad. Cuando pensaban que el espectador viviría un momento gratificante de sorpresa, se lanzan al abismo de lo improbable, y la película acaba sin excusas.

Recuperar el tiempo es imposible. Creo en los ensayos y experimentos y consigo algo de valor en ellos. Pero películas como In Darkness me llevan por el camino en el que no me gusta deambular. Entre propuestas de valor comercial altísimo y con producciones de calibres gigantes. No me suele decepcionar este tipo de cine independiente de género, e In Darkness parecía salirse de una zona de confort para contar una historia distinta a la que estoy acostumbrado. Pero si este es el resultado, entonces prefiero irme por los reruns de series, y repeticiones de películas que sé que son buenas. Este es un experimento que falló y no pienso repetir nunca de ninguna manera.