Crítica cine: Brightburn (2019)

Difícil no describir como la versión diabólica de Superman, así que hagamos eso.

Dirigida por: David Yarovesky.

Protagonizada por: Jackson A. Dunn, Elizabeth Banks, David Denman, Meredith Hagner, Matt Jones, Jennifer Holland, Steve Agee, Becky Wahlstrom, Stephen Blackehart, Terence Rosemore, Annie Humphrey, Christian Finlayson, Emmie Hunter, Mike Dunston, Gregory Alan Williams, Elizabeth Becka, Gwen Parrish, Leah Goodkind, Shaun McMillan, Michael Rooker.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 90 minutos.

Es triste como una película como Brightburn sufre del percance que supone aquello que la hace válido, y la resalta entre el medio de todas las propuestas que manejan un tema parecido. Es una película de super héroes que parece filtrada por alguien que desea vengarse de la industria. No es un mal trabajo al final. Es solo que su personaje insigne parece estar desviado de la trama y solo aparece para desempeñarse en su peor rol. Así no se construye el fuck you más relevante a Disney, a todo el universo de héroes con capas que parece vivir en un mundo ideal diseñado por guionistas vagos que siempre parecen escribir la misma película. Aun así, Brightburn se proyecta como el niño malo de la clase, como la oveja negra que quema al resto de las ovejas porque simplemente quiere. Esta no es una película para chicos.

Brandon es un niño que nace en el seno de una familia absolutamente normal. Su “nacimiento” es tenue, no es hostil. Sin embargo, se revela de manera temprana que hay algo extraño con su origen. Él descubre que puede hacer cosas que el resto no puede y actúa en base a eso. Sus padres deciden obviar el comportamiento extraño del chico que parece ser más violento cada día y que va descubriendo una sobrenatural capacidad de ser indestructible, entre otras facultades. Bueno o malo. A veces no importa. Brightburn es eso precisamente. La falta de redención para apuntar al extremo podrido de un subgénero que tiene demasiado de bondad y poco de comportamiento real. ¿Qué harías si a los doce años descubres que tienes superpoderes? ¿Sabes cómo eras cuando tenías doce años? ¿Recuerdas tus miedos?

En ese dilema me mantuve firme ante la exploración de Brandon, como personaje que descubre y actúa. Y aunque sentí que hubo información que nunca llegó, es imprescindible ir más allá de la histeria de sus padres y ver a Brandon como una víctima que decide actuar por sus propios miedos. ¿Es natural? ¿Es más humano que todos por sus actos instintivos? Explotar a partir de eso es una idea maravillosa. La violencia desplegada es sorprendente y efectiva. La idea de un evil child sin razones no le cae bien a Hollywood bajo ninguna circunstancia. Brightburn juega en ese terreno peligroso. Como un despertar sexual, su primera vez es gloriosa, hiperviolenta, siniestra. Hace lo que quiere hacer cualquier niño a esa edad. Dominar al mundo y Brandon lo logra a su  manera. Cuando se convierte en un monstruo sin motivación, puntos débiles, o emociones, es validado por su origen y raíces. Ese misterio es precisamente lo que puede hacer de esta película algo más, si tan solo hay alguien que quiera. Si hay secuela, quiero que sea una niña. Por favor.

Desapercibida pero aceptable, Brightburn no llega a ser lo que necesitábamos que fuera. Y quizás es mejor que haya sido así. Josh Trank ya había explorado el terreno con su maravillosa Chronicle. Ahora se trata de aceptar que quizás no todo es aventura y acción. Quizás hay algo de maldad detrás de las máscaras y las capas. Brightburn es un lindo aporte a la causa que necesitamos que se desarrolle.