Crítica cine: Ghostwatch (1992)

El especial hecho para televisión que se convirtió en un clásico del horror sin ninguna intención.

Dirigida por: Lesley Manning.

Protagonizada por: Michael Parkinson, Sarah Greene, Mike Smith, Craig Charles, Gillian Bevan, Brid Brennan, Michelle Wesson, Cherise Wesson, Chris Miller, Mike Aiton, Mark Lewis, Linda Broughton, Katherine Stark, Derek Smee, Roger Tebb, Colin Stinton, Keith Ferrari, Ruth Sheen, Diana Blackburn, Brendan O’Hea, Mark Drewry.

País: Reino Unido.

Duración: 91 minutos.

Me resulta difícil explicar la importancia cultural de un fenómeno como Ghostwatch en el año 2019, casi treinta años después de haber sido transmitida en un canal de la BBC. Su efecto marcó una tendencia y definitivamente hay mucho en la historia detrás de lo que causó el haberlo hecho sin antecedente alguno. Desde riesgos legales hasta prohibiciones, me resulta hermoso que esto haya ocurrido con una película de horror. Lo que algunos podrían catalogar de inofensivo, a mí me parece aterrador. Desde su lento buildup hasta un salto interesante que cataloga a Ghostwatch como un destello creativo en la época en la que la televisión no era lo que es hoy en día. No había series que no fueran novelas. El “found footage” no existía. Y el horror pasaba por un momento difícil de pocas propuestas atractivas. Nunca cambió al mundo y muchas personas ni siquiera saben de su existencia. Pero Ghostwatch es un disparo determinante en la carrera por el horror “ocurrido en casa”, ese que parece improvisado pero en realidad es un plan perfectamente ejecutado.

Publicitado como un especial de televisión, Ghostwatch nos cuenta la historia de un programa de televisión cuyos productores desean llevar a la casa de una familia y de ahí transmitir en vivo. La razón es una aparente invasión de fantasmas y poltergeists que son respaldados por una especialista. Las cámaras llegan a la casa e inician una transmisión en vivo mientras las personas pueden llamar al canal y contar experiencias, opiniones. Lo que se inicia como un especial serio de televisión, y realizado en la época de los efectos especiales escasos, se convierte en una interesante noche para todos los involucrados. Inclusive aquellos que están seguros en el estudio de televisión. Hay una historia detrás de la familia atormentada. Y aunque sea relevante para un cierre, los últimos 30 minutos de Ghostwatch son parte de un experimento perfecto de género. Cuando parecen ser señales de un fiasco, la película revoluciona, y se arma un juego inteligente.

Nunca la televisión había sido tan osada en materia de experimentos sin antecedentes. Decir que Ghostwatch es una apuesta segura de horror es relativo. Hay una dependencia directa de cómo te afecte el escenario. Porque esta vez no hay una cámara que filma porque la película lo amerita. Acá existe una nación que busca la verdad detrás de las sospechosas prácticas de una familia que no tiene credibilidad. Inclusive cuando hay un descubrimiento que delata a una niña, respiramos y descansamos. Pero rápidamente Ghostwatch se convierte en un compendio de información bien editada para quiénes disfrutamos del frenético ritmo de las películas de horror con una estructura que no aparenta un final feliz.

Sí, es difícil hacerles entender lo que fue Ghostwatch sin haber estado en ese momento frente a un televisor y ver cómo el infierno llegaba a la Tierra en forma de la improvisación de un equipo profesional aterrorizado por algo inexplicable. Pero si lo desean, pueden ver Ghostwatch con este filtro y disfrutar. Les aseguro que no se imaginan lo que ocurre en esos últimos minutos de miedo y pánico impredecibles. Si no pueden dormir ese día, no sientan vergüenza. Yo tampoco pude.