Crítica cine: Boogie Nights (1997)

La historia de un prodigio de la Era Dorada de la Pornografía de los 70.

Dirigida por: Paul Thomas Anderson.

Protagonizada por: Mark Wahlberg, Julianne Moore, Burt Reynolds, Don Cheadle, John C. Reilly, William H. Macy, Heather Graham, Luis Guzmán, Nicole Ari Parker, Thomas Jane, Samson Barkhordarian, Nina Hartley, Robert Ridgely, Greg Lauren, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, Philip Baker Hall, Alfred Molina, Ricky Jay.

Duración: 155 minutos .

Soy un ferviente creyente en el Hollywood distinto. Ese Hollywood que, utilizando elementos reconocibles, nos permite entrar en historias distintas que no pensábamos que queríamos conocer. Uno de los exponentes más importantes de esta práctica es Paul Thomas Anderson, quien con una carrera cortísima ha logrado demasiado. El director expone a sus personajes a las situaciones más adversas que podamos reconocer. Pero no se trata de historias sorprendentes con la ficción llevada al extremo de lo absurdo. Se trata de escenarios invasivos con un estudio explícito de la moral como impuesto para sobrevivir a la sociedad moderna. Uno de sus trabajos más icónicos es Boogie Nights, con el que proponía a Hollywood una visita a un terreno prohibido y terminaba materializando una importante visita al escenario de la pornografía explícita, en donde la cualidad humana siempre fue tratada como algo dispensable y poco relevante.

Pero Boogie Nights no es solo un retrato del aterrizaje del elemento humano que se consumía como carne en esa era. Es también un explosivo análisis de la caída del hombre por un modo propio y poco soportable bajo estándares de la época. Esta épica sinfonía de sexo, violencia y drama, es más que una película importante. Es nada como lo que vimos antes.

El año es 1977. El sitio es California en todos sus ámbitos. La industria pornográfica surgía como un producto de consumo masivo y no necesariamente se exponía a una cierta parte de la población. Este tipo de cine se exhibía en salas comunes de cine y el público consumía este tipo de arte como cualquier otro. Uno de los directores más importantes de Jack Horner, quien está buscando a la próxima estrella para incorporarlo a su equipo, una familia integrada de forma más que diversa. En un nightclub de Reseda trabaja Eddie Addams, un joven que ha abandonado la escuela y es solo un adolescente. Pero a oídos de Jack ha llegado información de que Eddie posee un talento increíble. Addams pasa la audición y entra al mundo de Horner y a la Era Dorada del Porno de los 70. Se convierte en Dirk Diggler, la estrella del momento. Y así como vive el estrellato en primera persona, también forma parte de la debacle que vino después, una que acabó con el escenario armado de este tipo de cine, y con la vida de varios de los involucrados.

Anderson escribe y dirige su épica visión del exceso. Un tratamiento explosivo permite que entremos a la casa del porno con extrema facilidad y entendamos lo que ocurrió en ese momento. Al inicio todo fue un maquillado armado de caracteres y personalidades. La fama era fácil y todo era aceptable. Pero así como subieron todos con tanta confianza, cayeron las principales bases del movimiento. Anderson recorre todos los caminos con un ritmo agresivo, con escenas magistralmente armadas y con un planteamiento que se mantiene firme hasta el final. No se trata de vanagloriar lo que parecía moralmente cuestionable. Se trata de un retrato ficticio de una realidad extraordinaria. Se trata de Anderson haciendo lo posible para contar su versión de los hechos. El resultado es Boogie Nights, una experiencia de crimen, drama y humor negro, que sobrepasa los límites de la decencia humana, para enfocarse en aquello que nos hace humanos, aunque seamos parte de una industria en la que el sexo es producto y todos somos comida con fecha de expiración.

Esta es una obra maestra.