Crítica cine: Ma (2019)

Una solitaria mujer se convierte en la mejor amiga de un grupo de adolescentes. Pero todo tiene una razón de ser.

Dirigida por: Tate Taylor.

Protagonizada por: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Dante Brown, Gianni Paolo, Tanyell Waivers, Dominic Burgess, Heather Marie Pate, Allison Janney, Tate Taylor, Margaret Fegan, Missi Pyle, Victor Turpin, Kyanna Simone Simpson, Calvin Williams, Andrew Matthew Welch, Skyler Joy.

Género: Thriller, horror.

Duración: 99 minutos .

Si tuviera que resaltar a Ma sobre otros thrillers modernos de horror, me apoyaría con absoluta seguridad en la idea que planifica y ejecuta con confianza. No se trata de una película determinante para nadie. Y tampoco la tendremos presente entre lo mejor del año. Pero con certeza puedo afirmar que durante parte de su metraje sentí incomodidad y desgano. Si bien disfruto este género, hay ocasiones en las que quiero que algo se termine, como una experiencia válida cuyo fin es lo más buscado. Rápida y acertada en la mayoría de sus caminos, Ma es una poco seria entrada en el subgénero de venganza que va demasiado lejos y pierde perspectiva en su tercer acto desastroso, pero cuyo planteamiento vale por sí mismo, y al menos no pasa desapercibida en el insight obligatorio de “esto podría pasar”. Al menos, eso se siente cuando han pasado pocos minutos después de verla. Arribando al momento posterior de análisis, Ma me da la sensación de querer ser demasiadas películas en una, como una historia con vertientes múltiples que no sabe cual retocar y concluir.

Existen problemas con la película, y definitivamente no podemos omitirlos al momento de descansar y cuestionar las decisiones de sus personajes. Los mismos personajes que hacen de Ma una película soportable de principio a fin. Si tan solo Tate Taylor se hubiera quedado en el plano simplista y no hubiese querido darle una motivación a alguien, esta deconstrucción de motivos hubiese sido más positiva. En Ma, un grupo de adolescentes se convierten en los mejores amigos de una mujer extraña que parece querer atraerlos todo el tiempo. Ella consigue los vicios típicos y ofrece una casa en la que se pueden hacer fiestas sin límites. El porqué reside en el pasado de esta mujer que parece estar planificando algo siniestro. Ya la casa de Ma no es tan segura como parece.

Luego de una construcción adecuada en su primer acto, Ma nos propone un tono de burla a su personaje principal. Esta es una mujer obesa, afroamericana. De calificaciones de minoría y con una actitud extraña. Taylor administra la formación del personaje con el apoyo incondicional en Octavia Spencer, una actriz que parece estar hecha para el papel. Su química es desenvuelta de manera precisa con la conversión de heroína a villana en tan solo segundos, y con la materialización del miedo. Ma está enojada y se los hace saber a estos chicos por medio del armado de un escenario sorprendente que se revela tarde. Es efectivo pero personalmente, me hubiese gustado ver más de su maldad calmada y menos de sus gritos violentos. Aunque Ma no sea trascendental en el desarrollo y conclusión, hay valor en esa idea de revelación.

Uno de los puntos curiosos de Ma está en el casting de dos actrices ganadoras de Oscar, en roles de distintos planos. Spencer alumbra con su honestidad y consecuente maldad, y Allison Janney en un papel extremadamente secundario juega a la villana de motivos desconocidos. Cómo llegaron acá es un misterio. Pero lo interesante es la apertura de elementos insignes de la industria a participar en películas por las cuales definitivamente no llegarán a premios.