Crítica cine: Crawl (2019)

Una chica decide buscar a su padre en una casa que se encuentra en el medio de un huracán, pero esa no es la única amenaza.

Dirigida por: Alexandre Aja.

Protagonizada por: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, George Somner, Anson Boon, Ami Metcalf, Annamaria Serda, Colin McFarlane.

Género: Horror, thriller.

Duración: 87 minutos.

Debo reconocer que, en películas parecidas a Crawl en materia de armado, quienes escriben no suelen imprimir un sentido de drama a la historia. Suelen ser los típicos trenes frenéticos de tensión que depende totalmente en el efecto de la experiencia de terror y no necesariamente de la capacidad del espectador para identificarse con personajes o sus respectivas causas. No los culpo. Creo que si hay fórmulas exitosas, quienes esperan ganar algo de una producción, entonces van a seleccionar ciegamente el camino seguro. Estas películas son predecibles de principio a fin y no suponen algo innovador. No quiere decir que haya algo malo con eso. Es solo que como espectadores en la era moderna del cine, queremos ser sorprendidos, conmovidos e impactados.

Y Crawl se sale del molde en un grado. No hay algo impactante fuera del camino habitual de shocks, violencia, y el pánico permanente. Pero hay un objetivo claro y se cumple. ¿Nos conmueve la historia de nuestro personaje femenino que raya en la ultra valentía? Tengo experiencias personales que me obligan a ver algo de mí en la necesaria superación de esta chica. Pero para el resto puede que tenga un valor dramático nulo y rebuscado. Descartando esto, Crawl es un espectáculo de terror que ataca a todos los sentidos y nos somete a una claustrofóbica aventura en la que padre e hija deberán superar amenazas que nunca hubiésemos imaginado podían existir.

Son cocodrilos. Gigantes, hambrientos e implacables. De esos que existen en leyendas y pantanos de una Florida devastada por un huracán que nos ha puesto en el mismo campo de juego que estos monstruos milenarios. Una chica que se ha despegado de su familia por razones que me voy a reservar, desea estar segura de que su padre va a estar bien y viaja a buscarlo en el medio del desastre. Al llegar a la casa, se da cuenta de algo extraño. Su padre parece haberse ido. Está todo inundado y no parece haber señales de vida en la casa. Pero al investigar un poco más, va al espacio entre el suelo y la casa y se da cuenta de que su padre yace herido. No están solos. Los monstruos han llegado. Salir es mucho más difícil de lo que parece.

Alexandre Aja dirige con extremo detalle una película para la cual ya tiene el plano analizado y existen varias aplicaciones del mismo. Aja aprende de estas iteraciones para regalarnos un ejercicio en tensión parecido al resto y que solo se sale de lo habitual por la existencia de dos personajes principales que no juegan demasiado con la sobreactuación y deciden quedarse al borde de las decisiones realistas, inteligentes y atípicas del género. Aja cuenta con una producción de alto calibre. Los efectos visuales son sorprendentes y no obedecen a la exageración que podría resultar en la pérdida del mínimo grado de seriedad que la película tiene. Crawl es decente pero repetitiva. Pierde fuerza en el tercer acto y en esa última instancia se siente como algo apurado que necesita culminar contra todo obstáculo (es inaudito que pasen tanto tiempo “debajo” y tan poco tiempo “subiendo”).

Como un thriller sin pretensiones, funciona. Pero si algún efecto tiene, es que cuando haya alerta de huracanes en ese sitio al que tanto me gusta ir, me pienso alejar con cautela.