Crítica cine: Scary Stories to Tell in the Dark (2019)

Adaptación del famoso libro de historias de terror para chicos, que termina siendo un aporte irrelevante al género.

Dirigida por: André Øvredal.

Protagonizada por: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet, Dean Norris, Lorraine Toussaint, Austin Abrams, Mark Steger, Stephanie Belding, Jane Moffat, Natalie Ganzhorn, David Tompa, Divan Meyer.

País: Estados Unidos, Canadá, China.

Duración: 108 minutos.

Una de mis básicas prácticas a la hora de promover ciertas películas es darles a mis conocidos cierto background que pueda iluminar la experiencia. Desde historias del detrás de escenas, hasta orígenes del guion. Y cuando llegó la hora de “promover” la versión cinematográfica de Scary Stories to Tell in the Dark, hice mucho hincapié en cuan variados eran los matices en el trabajo original que leí múltiples veces y siempre disfruto. Esas historias, consideradas demasiado intimidantes para los chicos seguro iban a funcionar en el formato de la pantalla grande. Con una libertad creativa absoluta y con una fuente confiable, nada podía salir mal.

Y el problema es que me cuesta decir qué está mal con Scary Stories to Tell in the Dark que no sea algo apuntado a una adaptación demasiado ligera y curiosamente orientada a una historia que no tiene mucho que ver con las originales. Sí, hay mucho de lo que habíamos leído, y algunos elementos fueron adaptados a la perfección, pero como versión fiel falta mucho. Esa emoción que sentía cuando contaba el origen de Scary Stories to Tell in the Dark no la sentí mientras veía la película. Solo sentía que había sido estafado por un grupo que incluye a uno de mis cineastas favoritos (parcialmente Guillermo del Toro produce y es responsable por la historia).

Un inicio de alta calidad con un desarrollo demasiado largo y tedioso que no nos lleva a un clímax como el que siempre esperamos. Un grupo de amigos van a una casa supuestamente embrujada en la noche de Halloween. Ahí recuerdan la leyenda de una mujer que vivía en esa casa, y descubren un cuarto secreto y un libro de historias de terror. Lo curioso es que tiene muchas páginas en blanco. Por supuesto huyen rápido y se llevan el libro. Cuando una chica del grupo está en casa, investigando el libro, se da cuenta de que una historia está escribiéndose sola. En simultáneo vemos como un bully es atacado por una fuerza misteriosa y convertido en algo que no voy a revelar. Esto ocurre al día siguiente con otro de los chicos. Este grupo de amigos tendrá que hacer antes de que las historias los incluyan a ellos y se conviertan en las próximas víctimas.

Hay cierta inteligencia en el cómo se construye y adapta la trama para que se incluyan esas historias que tanto asustaron a todo el mundo hace décadas. Pero este recurso no funciona por sí solo. En este contexto Scary Stories to Tell in the Dark es una aburrida película de horror para chicos. Una que no termina de asustar demasiado y tampoco contiene razones para continuar como una franquicia. Si alguien decide arrancar nuevamente, espero elijan otro escenario. Y si algo de importancia podemos sacar de esta olvidable película de horror es una ambientación magnífica. Una que definitivamente hubiera funcionado con una dinámica distinta. Los personajes estaban bien diseñados, los efectos especiales son increíbles, y el diseño de producción es sorprendente. Sentimos que estamos en esa época (la película transcurre en 1968). Pero poco hay para rescatar si el uso de dichos recursos se siente como secundario para terminar contando una historia vaga y poco relevante.