Crítica cine: Fractured (2019)

Después de que un accidente los lleva a un hospital un padre de familia debe resolver el misterio de la desaparición de su esposa e hija.

Dirigida por: Brad Anderson.

Protagonizada por: Sam Worthington, Lily Rabe, Stephen Tobolowsky, Adjoa Andoh, Stephanie Sy, Lucy Capri, Lauren Cochrane, Crystal Magian, Derek James Trapp, Dennis Scullard, Natalie Malaika, Will Woytowich, Erik Athavale, Megan Best, Chris Sigurdson, Ernesto Griffith, Dorothy Carroll, Chad Bruce, Mark Dann, Muriel Hogue, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos.

País: Estados Unidos.

Género: Thriller.

Duración: 100 minutos.

Como productores de cine de calibre medio, Netflix está destacándose por ser quiénes renuevan la costumbre de viernes caseros. Todas las semanas, una producción distinta, con caras reconocidas y con tramas de términos aceptables. Sus resultados no suelen ser los mejores pero en esta época de ensayos, al menos podemos contar con una amplia bandera de contenido que permite irnos por géneros populares y que, curiosamente no tienen suficientes producciones. En lo que fue una decisión premeditada y pensada, decidimos intentar con Fractured, que no alegaba ser una sorpresa, pero que al menos perfilaba un vistazo a la típica historia de “víctima paranoica que puede estar siendo afectado por un factor mayor, relevante y desconocido”. Dimos play y tuvimos una buena noche de películas.

Es poco lo que puedo escribir si no quiero dar tantos detalles. En Fractured, una pareja con síntomas de tensión y alejamiento se encuentra de road trip cuando deciden detenerse en una estación de servicio. Ahí ocurre un horrible accidente con su hija. Deben recurrir al hospital más cercano para asegurar que el golpe que sufrió no es más grave de lo que aparece. Todo parece estar saliendo bien considerando los factores típicos que hacen de la situación más nerviosa y tensa. El padre se separa de la madre y de la hija para poder continuar con los chequeos respectivos. Un rato después, el hombre se despierta en la sala de espera y empieza a preguntar dónde está su familia y todos le indican que él siempre estuvo solo. Ahí empieza Fractured.

Esta mini película de Netflix está diseñada para un rato agradable, como ejercicio de tensión corto y casi inofensivo. Así se digiere y nunca hay intenciones claras de llevar la película a una discusión existencial. Pero Fractured choca en el medio de su desarrollo con un obstáculo peligroso que es la sobre exigencia de un director que suele recurrir a la exageración de contenido en sus películas. Brad Anderson tiene una carrera prolífica con algunas joyas en el medio. Pero nadie puede negar que sus segundos actos a veces cuentan con contenido adicional que no aporta nada a la historia. Y en esa instancia, Fractured pasa de ser un thriller efectivo a ser una cartera de posibilidades. Esa especie de planteo juguetón de su director se siente como un guiño al espectador para decirle que siga adivinando y que todavía no llegó al final. Este juego dramático de un hombre que lo ha perdido todo y puede estar sufriendo una conspiración colectiva se convierte en la habitual persecución entre “gato y ratón”, entre giro y supuesta inteligencia de los espectadores que adivinan de forma correcta.

Y cuando ese final llega, finalmente cuando se confirma lo que hemos visto, Fractured gana una marca adicional que verifica el tono inicial que tanto gusta (se darán cuenta del sentido lúgubre que el final atípicamente adopta) y luego se desvanece. Sin ánimos de dar remotos indicios sobre su conclusión, puedo decir al menos que Fractured toma el camino no esperado, y el que valida que a veces los finales felices no son aplicables.

Calificación: **1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: