Crítica cine: Shaun of the Dead (2004)

El clásico británico de la invasión zombie y un joven que hará lo posible para sobrevivir y salvar a sus seres queridos.

Dirigida por: Edgar Wright.

Protagonizada por: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Bill Nighy, Penelope Wilton, Peter Serafinowicz, Martin Freeman, Jessica Hynes, Rafe Spall, Nicola Cunningham.

País: Francia, Reino Unido.

Género: Comedia, horror.

Duración: 99 minutos.

Me cuesta mucho recordar películas en las que cada segundo de metraje es esencial. Fuera de los clásicos, antiguos y modernos, creo que en la actualidad hay una tendencia al relleno que ha roto de cierta manera el rebuscamiento artístico que componer una película debería siempre suponer. Cada director es dueño de su obra, y por lo tanto la película debería ser un producto de sus decisiones. De hecho, hay cineastas con un estilo tan marcado, que sus obras finales son intocables. Son sinfonías armadas con un ojo de supervisión meticuloso y muy arraigado al tono que se quiere utilizar.

Podría mencionar a los clásicos, como siempre hago. Pero este espacio no está destinado a ninguna obra épica de drama de más de tres horas de duración. Reservo esto para darle mención a Edgar Wright y su espectacular obra de horror y comedia llamada Shaun of the Dead. Esta es una película esencial.

No hay mucho para decir sobre Shaun of the Dead y su trama curiosamente simple. Esta es una de esas películas cuyos eventos son lineales, y poco sorpresivos. Sin embargo, hay una propuesta de alto peso dramático en el conflicto de Shaun, nuestro estimadísimo personaje principal. Shaun es un joven fracasado, que vive con Ed, su mejor amigo, y con Pete, un ejecutivo que solo sirve para criticarlos por estar frente al televisor todo el día. Pero Shaun no solo es criticado por Pete. Su padrastro lo rechaza, y su novia amenaza con dejarlo por no hacer nada con su vida. Todo pinta mal para Shaun. Ed es lo único que le queda. Juntos salen a emborracharse, y esa misma noche, ocurre algo inesperado. Empieza un apocalipsis zombie. Ed y Shaun son los soldados perfectos para combatir a los muertos vivientes entre el conocimiento de la cultura del subgénero y la falta de miedo.

Wright diseña Shaun of the Dead de principio a fin. El joven director aplica un talento sorprendente a la hora de mezclar el horror y la comedia, con altos tonos dramáticos. Solo las mejores comedias se caracterizan por dichas inclusiones. El personaje de Shaun no tiene nada que perder, y se convierte en un pseudo héroe de la noche a la mañana por la necesidad de ser él mismo y rescatar a su propia madre, a su novia y al resto de sus amigos. La sátira de Wright está bien dosificada para que haya un perfecto balance entre la sangre, la risa, y un guion que pasa demasiado rápido. La idea de una secuela siempre sonó muy bien y es muy peculiar que nunca hubo indicios de una.

Shaun of the Dead es un lindo y grato recuerdo al que siempre volveremos. Las relaciones entre amigos, las dificultades de pareja, y muchos closeups en un escenario de zombies, son algunas de las características de una película que parecía demasiado extraña para ser real. Pero con una definida visión de un joven director con talento y conocimiento se construye una película importante. Con comentario social y muchísimos tributos (noten el nombre la tienda en la que trabaja Shaun, noten el nombre del restaurante al que quiere llevar Shaun a su novia), Shaun of the Dead es la atípica película de zombies que te hará retorcer de la risa en más de una ocasión.