Crítica cine: In the shadow of the moon (2019)

Cuando un policía empieza a encontrar un patrón en crímenes que ocurren cada 9 años, descubre una sorprendente verdad sobre quién los comete.

Dirigida por: Jim Mickle.

Protagonizada por: Boyd Holbrook, Cleopatra Coleman, Michael C. Hall, Bokeem Woodbine, Sarah Dugdale, Rudi Dharmalingam, Gabrielle Graham, Julia Knope, Billy Otis, Divan Meyer, Ryan Allen, David MacInnis, Jhonattan Ardila, Yahsmin Daviault, Trisha Blair, Jay Yoo, Bobby Daniels, Tadhg McMahon, Adrian Griffin, Martha Girvin, Blaine McKenzie, Juan Carlos Velis, Naya Guzman, Stuart Dowling, Sandra Battaglini, Quincy Kirkwood, José Arias, Colton Royce.

País: Estados Unidos.

Género: Acción, thriller.

Duración: 115 minutos.

Los primeros 15 minutos de In the shadow of the moon son excepcionales. En tan solo ese espacio de tiempo, hay una propuesta preciable que puede haber funcionado con centenares de posibilidades, una mejor que la otra. Lo que parece ser una serie de eventos de terrorismo avecinan una conspiración más grande, y de dimensiones imposibles de estimar. Y ni siquiera policías capaces pueden detectar el patrón. Este misterio propuesto en medio de un horrible tragedia engañan al espectador para que se meta en la trama de In the shadow of the moon, el engaño producido por Netflix que trae a colación todas las paradojas posibles en la temática de “viajes en el tiempo” y no soluciona ninguna. Todo en pro de contar la historia de un personaje que no despierta empatía. ¿Cuál era el objetivo de una película con un argumento tan difícil de encausar en la lógica?

Nunca una película de estas había resultado ser tan aburrida y tan reiterativa en su desarrollo. No necesitábamos tantas repeticiones y ambientaciones para entender sobre el paso del tiempo y la necesidad de solventar problemas. Sin embargo, In the shadow of the moon nos obliga a viajar por distintas décadas para acompañar a un policía que encuentra un patrón en asesinatos extraños que ocurren cada cierto tiempo. En la primera ocasión se enfrenta a la asesina y la logra vencer. La arroja a las vías del tren, y mientras celebra la victoria su esposa fallece en pleno parto. En la segunda ocasión, el hombre se enfrenta a la misma persona y no logra entender cómo esa máquina de asesinar sigue viva. Cada vez que vuelven a ocurrir estos extraños eventos, empieza a notar un extraño patrón en las víctimas. Al investigar empieza a descubrir una posible razón por la cual es necesario acabar con esas personas.

Este dilema moral parece ser ajeno para quien desea solucionar el conflicto ya que el tercer acto de In the shadow of the moon es apurado, innecesariamente sentimental y por consiguiente irrelevante. Es extraño que nadie cuestione como ciertas preguntas no se hicieron. Y no es lo más grave. Insisto con lo improbable. Este tipo de películas no se caracterizan por ser demasiado explicativas a la hora de resolver interrogantes inevitables. Muchas veces solemos dejar pasar algunas cosas. Pero la libertad a nivel de producción es clara. Entonces ¿cómo pueden dejar la puerta abierta de esa manera para que se escapen plot holes magníficos?

Seguramente alguien pueda explicar o quiera humillarme con su propia interpretación de los hechos. Esto es normal y estaría más que abierto a discutir sobre In the shadow of the moon desde un punto de vista analítico. Pero antes de que quieran hacerlo, les consulto: ¿Les parece necesario defender una película como esta? Hay películas que requieren análisis que definitivamente ameritan conversaciones más productivas. Creo que es más importante cuestionar el maquillaje de Boyd Holbrook cuando quieren que parezca un abuelo. Creo que ahí sí me van a dar la razón al decir “podían haber hecho algo mucho mejor”.

Calificación: *1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: