Crítica series: When they see us (2019)

La historia verdadera de cómo los “cinco de Central Park” fueron condenados a prisión por un crimen que no cometieron.

Dirección: Ava DuVernay.

Protagonizada por: Jharrel Jerome, Aunjanue Ellis, Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Marquis Rodriguez, Chris Chalk, Jovan Adepo, Justin Cunningham, Freddy Miyares, Niecy Nash, Michael Kenneth Williams, John Leguizamo, Dascha Polanco, Vera Farmiga, Felicity Huffman, Blair Underwood, Joshua Jackson, Storm Reid, Chris Jackson, Omar Dorsey, Adepero Oduye, Famke Janssen, Aurora Perrineau, William Sadler, Kylie Bunbury, Marsha Stephanie Blake, Reginald L. Barnes, Bryan Terrell Clark, Jim Cleary, Andrew Stewart-Jones, Suzzanne Douglas, Jayce Bartok, Blake DeLong, Kate Easton, Lynn Marocola, Frank Pando, Ariel Shafir, Matthias Sebastiun Garry, Joseph Adams, Mark Borkowski, Alex Breaux, J. Bernard Calloway, David Chen, Vincent De Paul, Michael Devine, Christy Escobar.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: Cuatro episodios.

A pesar de conocer la historia de pies a cabeza después de haber visto el documental The Central Park Five e investigar los cabos sueltos que me habían quedado (básicamente pasé años tratando de denigrar a la basura que es Linda Fairstein), la reacción al ver When They See Us es algo natural, agudo. En su primer capítulo Ava DuVernay quema el recurso de la indignación. Con firmeza nos da la razón, pero nunca se enfoca en la constante rabia que el espectador común siente con semejante propuesta. De esa manera When They See Us desvía nuestras sospechas hacia una visión ubicada en el sentido de la consecuencia y no en el hecho que lo causó todo. Sabemos quiénes fueron estos chicos y sabemos que fueron acusados de forma vil, ilegal y con prejuicios inadmisibles en la actualidad. Pero DuVernay no hace la serie sobre la injusticia nada más. Su serie es un tributo inmediato al efecto, al perdón probable, y a las cicatrices sociales que un crimen como este causa.

El 19 de abril de 1989, Trisha Meili fue violada, atacada y dejada por muerta en una zona remota del Central Park en New York. La policía necesitaba encontrar culpables y los blancos fáciles fueron chicos que sí, estaban cerca, pero cuya probabilidad de haber causado el ataque era mínima. Esa noche, 32 adolescentes causaron disturbios en el parque y 14 de ellos fueron capturados como sospechosos. 5 de ellos fueron víctimas de un sistema inteligente de interrogatorios con objetivos de manipulación liderados por un departamento corrupto de policía y una fiscal que necesitaba culpar a alguien. Luego de un juicio rápido y poco justo, estos chicos fueron condenados a prisión.

DuVernay nos lleva por un viaje ambientado a la perfección. Nos ubica en una ciudad colmada de diversidad e injusticia. Nos transporta por principios variados de religión, raza y división social que marca las diferencias básicas de quiénes vivieron esto y les tocó vivir lo que ocurre después. Al no quedarse cómoda para adaptar un juicio a la pantalla pequeña, DuVernay prefiere ir por un camino de detalles que muestran el panorama completo sobre el ambiente, el escenario, esa ciudad. Con esto, se sale un poco de la posición parcial y nos da un vistazo a la realidad del momento por más extraña que haya sido.

Jharrel Jerome es el punto que marca la diferencia en When They See Us. El magnífico actor interpreta a Korey Wise, uno de los jóvenes condenados, en ambas etapas (el resto de los personajes es interpretado por dos actores, uno cuando son adolescentes, y otro cuando son adultos). Jerome nos regala la personificación de la inocencia atacada por factores indomables. Es hasta disonante el cambio físico, y en ocasiones es difícil creer que el mismo actor pueda haber dominado esa variación de un personaje que en ocasiones de minutos pasa de ser un niño a un hombre, con villanos y razones distintas, unas letales y las otras inconcebibles. Este chico va a llegar lejos.

En ocasiones vas a llorar. En otras vas a apagar el televisor y pensar. Y en otras vas a tener ganas de lanzar el control remoto al televisor. Este ataque directo al sentido común es una travesía estilizada y bien producida sobre uno de nuestros peores momentos de la edad moderna y civilizada.

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: