Crítica cine: Wounds (2019)

Luego de encontrar un teléfono celular abandonado después de una noche ajetreada en el bar donde trabaja, un hombre empieza a investigar quién es el dueño y arranca una serie de eventos extraños.

Dirigida por: Babak Anvari.

Protagonizada por: Armie Hammer, Dakota Johnson, Zazie Beetz, Brad William Henke, Karl Glusman, Terence Rosemore, Lawrence Turner, Kerry Cahill, Kenneth Kynt Bryan, Xena Zeit-Geist, Jim Klock, Ritchie Montgomery, Alexander Biglane, Martin Bats Bradford, Christin Rankins, Luke Hawx.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Thriller, horror.

Duración: 94 minutos.

Aunque no estaba en conocimiento de Wounds desde su concepción, en ese momento dudoso de los viernes en la noche en los que no sabemos qué eligir entre tanta oferta, decidí irme por las portadas. No es algo que suelo hacer, y mucho menos en el contexto actoral, Pero Armie Hammer es un actor que no suele decepcionar. Creo que es interesante su figura que recuerda al galán típico de los cincuenta, con un peinado impecable que no sufre modificaciones. Dakota Johnson me parece desagradable, pero con Zazie Beets, no podía haber un resultado tan malo. En esta noche típica, elegí basado en los integrantes de una película de cuya trama no tenía conocimiento.

En sus primeros diez minutos, fui capturado. Wounds representa una promesa en el cine de género si tan solo podemos mantener la mente abierta y las expectativas bajas. Y aunque no tuve el mejor resultado, creo que Wounds es una película de esas que mejora su calidad si tan solo el espectador se entrega por completo. Si tan solo creemos en esa causa extraña de un hombre que, por una decisión natural, se mete en un tornado sobrenatural del cual es difícil salir.

Un barman, un teléfono celular. Luego de una noche bastante movida, Will decide averiguar más sobre un teléfono que alguien dejó en el bar donde trabaja. Empieza a recibir mensajes extraños y luego de descifrar el cómo entrar, empieza a ver imágenes raras, improbables. El dueño, o la dueña, parece tener algo que ver con imágenes aterradoras guardadas en el celular. Cuando empieza a comunicarse para poder averiguar más, es demasiado tarde. Will es ahora parte de un juego. Y salir del mismo requiere seguir los pasos de quién se comunica con él. O no.

El sucinto segundo acto no hace otra cosa que generar la duda de lo que puede estar pasando. Con esto no hay ningún problema. De hecho, es una de las pocas cosas que el director siempre plantea con firmeza y confianza. Sabe qué tipo de película quiere hacer. Sabe qué historia desea generar. Hammer es pieza clave para identificarse con un personaje moralmente controvertible, pero al fin y al cabo, humano. Lleno de dudas, e inseguridades. La víctima perfecta para quien arma un complot básicamente imposible de atacar y resolver. Wounds al menos nunca juega con las posibilidades felices. El destino es uno armado y declarado desde un principio.

Original, fugaz, y extremadamente divisiva, Wounds de Babak Anvari, supone un camino difícil para las audiencias actuales. Su premisa es tan interesante como la película común que perfila una orientación distinta y termina por confirmar las sospechas. Pero la realidad es que cuando esa hipótesis se materializa en ese maldito y confuso tercer acto, Wounds pasa a ser una interrogante más en el terreno de esas películas con más preguntas que respuestas, un enigma sin resolver que nunca atraviesa el puente de la tranquilidad para otorgar un cierre sereno. Wounds es una pieza corta bien ejecutada pero carente de explicaciones, práctica que dejará a más de uno buscando cadenas de Reddit para terminar de entender. En mi caso, estoy todavía tratando de descifrar ese último plano.