Crítica cine: Beyond the Black Rainbow (2010)

Una invasión a los sentidos sobre un extraño doctor que mantiene cautiva a una chica con poderes telekinéticos.

Dirigida por: Panos Cosmatos.

Protagonizada por: Michael Rogers, Eva Bourne, Scott Hylands, Rondel Reynoldson, Marilyn Norry, Gerry South, Chris Gauthier, Sara Stockstad, Roy Campsall, Geoffrey Conder.

País: Canadá.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 110 minutos.

Me cuesta demasiado evaluar una película como Beyond the Black Rainbow. Creo que hay demasiado contenido a ser expuesto y creo que Panos Cosmatos se queda corto a la hora de dar detalles sobre la historia fuera del filtro psicodélico que usa con exageración. Creo que sí, como escribí antes, Beyond the Black Rainbow es una invasión agresiva a los sentidos del espectador común y definitivamente pocos disfrutarán el producto final cuando se soluciona lo poco que había de conflicto. Cuando terminó sentí sed, sueño, pero tenía nauseas y pocas ganas de dormir. Estaba confundido, agitado e intranquilo.

Pero Beyond the Black Rainbow es una película como ninguna otra. Y esa etiqueta de diferencia se superpone sobre cualquier otra. El estilo nunca fue un factor determinante para que me gustara una película (por algo no puedo celebrar a Wes Anderson siempre). Pero creo que es algo del género. Me emociona que hayan pasado diez años y Beyond the Black Rainbow se mantenga contemporánea como la película de “horror sci fi” más estilizada y extraña que puede existir. Creo que pasarán diez años más y nadie creará un producto como Cosmatos hizo esto. Mandy, su otra entrega, se asemeja de cierta manera, y al mismo tiempo nos cuenta una historia de venganza al mejor estilo de un director que desea hacer sentir más que contar. Beyond the Black Rainbow es la prueba perfecta.

La película abre con un video promocionando un instituto que permite integrar la ciencia, con la espiritualidad. Minutos de explicaciones vagas, y una simple promesa de mejora a la actualidad de cada persona. Pero este video solo hace alusión a la fachada de este sitio. Debajo de todo, hay una chica encerrada. Un médico la interroga todos los días; la controla por medio de mensajes que demuestran que él poder tiene absoluto poder. Sabe algo de su madre, de su padre, y de dónde viene. Ella tiene un extraño poder telekinético que él está tratando de despertar. Ya no existe control para este hombre que solo quiere lograr el experimento final con esta chica. Los detalles de sus intenciones son revelados por una enfermera y en este momento empieza el descenso a un mundo retorcido, agresivo y lleno de dudas.

Beyond the Black Rainbow es característica de un tipo de cine experimental que ya no solemos ver. Pero Cosmatos no es un director que vive en el constante ensayo. Hay poco de intento en su película, y mucho de seguridad sobre el poder de una imagen. Se jacta de utilizar al espectador como único objetivo y lo somete a una gama compleja de indicios para que la historia tenga algo de relevancia. Aunque no estemos al frente de una premisa compleja, Cosmatos se asegura de sujetarnos al asiento por medio de secuencias pesadas y carentes de sentido. En particular, ese flashback que nos da algo de información sobre el origen de todo, es algo que no quiero ver más nunca en mi vida.

Me tardé mucho tiempo para ver Beyond the Black Rainbow. Era una película que nadie me había incitado a ver. Y solo conocía un póster y la banda sonora espectacular de Sinoia Caves. Y hoy confirmo que es una muestra hecha para su director, y un público reducido. Demasiado reducido.