Crítica cine: Satanic Panic (2019)

Una repartidora de pizza debe entregar comida en la casa equivocada en la noche equivocada.

Dirigida por: Chelsea Stardust.

Protagonizada por: Hayley Griffith ,Ruby Modine, Jerry O’Connell, Rebecca Romijn, Jordan Ladd, Arden Myrin, Whitney Moore, Jeff Daniel Phillips, Michael Polish, AJ Bowen, Hannah Stocking, Clarke Wolfe, Skeeta Jenkins, Aaron N. Martin, Pam Dougherty, Steve Stodghill, Maya Perkins, Chance Gibbs, Jonas Lerway, Ranger Lerway.

Género: Horror, comedia.

Duración: 85 minutos.

Cuando me enteré de que se estaba haciendo una película llamada Satanic Panic, lo primero que pensé fue en cómo alguien no había pensado antes en abordar estos famosos acontecimientos de la década de los 80 (y principios de los 90) en los que la histeria masiva demostraba un miedo fervoroso hacia prácticas ritualísticas en las que se invocaba a Satanás. Pero luego hubo más información sobre el tema de la película y de mi sospecha solo se confirmaba un nombre. La decisión fue orientada hacia una comedia de horror en la que una chica debía luchar contra una secta en una noche terrible. Hubo decepción instantánea y olvidé esta propuesta.

Meses después me siento feliz de haber visto a Satanic Panic en circunstancias poco serias y con pocas expectativas. A veces la sangre, la violencia, y las tripas, son más válidos en un contexto de humor. Y esta vez lo distinto reina sobre aquello a lo que estamos acostumbrados. No había mejor forma de hacer Satanic Panic, y aunque no hay resultados perfectos, en su contexto es una comedia de horror que sobresale entre el montón. Bring on the panic!

Sam es una chica con mucha mala suerte. Sus días los pasa entre grabar videos cantando y repartir pizzas. Sus amigos de la pizzeria se burlan de ella y la someten a los principios básicos de los “novatos”. Sam quiere salir de todo esto. Un día decide romper las reglas y entregar un pedido fuera de la zona de entregas. Es una urbanización hermosa, repleta de clichés de millonarios. Pero cuando no le dan propina, Sam reacciona y decide pedirla. Lo que no sabe es que entra a plena sesión de brujas que están invocando a un demonio y necesitan a una chica virgen para que se impregne con el próximo descendiente. Esto se convierte en una noche divertida cuando Sam se da cuenta de que un grupo invocando a un demonio es lo menos raro con lo que se va a encontrar.

Chelsea Stardust dirige con la mejor intención posible. Se le reconoce qué desea hacer con un guion inteligente, de diálogos poco serios, y con un ritmo típico del género difícil que quiere abordar. El resultado es una película de movimientos precisos entre el horror y la comedia, y con dosis apropiadas de cada uno para que nunca se convierta en algo tedioso y que quiera satisfacer a un sector específico. Satanic Panic es una propuesta original que funciona para todos los que quieran abrir sus mentes y pasar menos de 90 minutos de sabor original. Y para ver a algunas celebridades haciendo el ridículo (una escena con un taladro gigante es uno de los momentos más divertidos de la película).

Como suele pasar, no podemos ubicar este tipo de películas al lado de otras que consideran el tema desde un punto de vista más sensato. Sin embargo, es horror. Es una entrada pacífica a un mar turbulento que tiene tanta variedad que suele ser sobrecogedor para quien no suele digerir estas películas. Para el resto, es un descanso apaciguado y bastante efectivo, y uno que definitivamente demuestra que a veces no nos debemos tomar las cosas en serio. Véanla con amigos, con pareja, con sus padres o hijos. Lo que sea. Pero no se tomen en serio esto y la van a pasar bien.