Crítica cine: The Banana Splits Movie (2019)

Adaptación curiosa sobre un giro aterrador de personajes creados para chicos que “reaccionan” cuando el show que realizan es cancelado.

Dirigida por: Danishka Esterhazy.

Protagonizada por: Dani Kind, Finlay Wojtak-Hissong, Romeo Carere, Steve Lund, Maria Nash, Naledi Majola, Sara Canning, Celina Martin, Kiroshan Naidoo, Keeno Lee Hector, Lia Sachs, Lionel Newton, Daniel Fox.

Género: Horror, comedia.

Duración: 89 minutos.

Mientras estaba sentado viéndola, no recordaba haber visto alguna vez en mi vida una película como The Banana Splits Movie. Forcé mi mala memoria para ver si encontraba algo remotamente parecido y no encontré. La detuve y recurrí a Google para averiguar si era cierto que una idea como esta nadie la había tenido antes. Y la verdad es que no pude encontrar absolutamente nada de registro sobre una adaptación al horror de un show de televisión realizado exclusivamente para chicos. Si alguno tiene información sobre algo parecido, agradezco me haga saber. Porque es precisamente un movimiento tan arriesgado que dudo que en alguna instancia el resultado hubiese sido positivo. The Banana Splits Movie es un desastre de principio a fin que no tiene razón de ser. Y sin embargo, el puntaje que le otorgo tiene mucho que ver con la osadía de su concepto. O al menos es eso lo que obtuve como experiencia final.

Cuando rodaron esos créditos, no sabía si aplaudir, llorar, o buscar en YouTube algún indicio que siempre estuvo ahí sobre la maldad de esos personajes que muchos vieron y pocos recuerdan. Esta es una película muy, muy extraña.

The Banana Splits Movie gira en torno a un grupo de familias que van a ver un show para chicos cuando se graba en vivo. Los personajes añorados son los Banana Splits y han pasado años en el aire. Estos muñecos no son interpretados por humanos disfrazados. Son en realidad robots programados para dar alegría a los chicos. En medio del rodaje, el show es cancelado por un ejecutivo que desea cambiar las cosas. El encargado de administrar y cuidar a estos robots actualiza el programa que les da vida y decide darles plena libertad. Así se convierten en máquinas asesinas que desean, por sobre todas las cosas, mantener vivo el show. Esas dos cosas tampoco las pude asociar en una película de guion desastroso y ejecución apuntada a la violencia desmedida. Muchos dirán que no podía esperar demasiado de una película con semejante temática. Y la verdad es que durante el inicio pude soltar la rienda y ajustarme al momento. Pero The Banana Splits Movie se convierte en una repetitiva película que no termina de brindar material a los personajes. Ni siquiera a los Banana Splits, a quienes queremos aplaudir pero definitivamente no entendemos.

Esta comedia de horror y violencia no brindará demasiada esperanza a quien puede tomar la idea y adaptar otro show de chicos al género condenado por todos. Dudo que alguien más intente recrear un giro tan retorcido como este. Pero The Banana Splits Movie es una película segura de sí misma. Sus escenas están cargadas de humor negro y sangre con tripas. No hay límites para quien diseña la película y no respeta las reglas de los clichés. Sobre todo cuando se trata de “chicos en peligro”. Aplaudo estas películas cuando aportan valor al género. Y Aún con sus fallas, The Banana Splits Movie sigue siendo una valiente entrada que su directora podrá mostrar como una falla necesaria para que la máquina de Hollywood pueda ver que lo distinto es posible. O quizás estoy siendo demasiado generoso y es una basura desde cualquier punto de vista. En todo caso, les invito a verla. Aunque no la pasen bien, les aseguro que será la primera y última vez que verán algo como esto.