Crítica cine: Hell House LLC III: Lake of Fire (2019)

La tercera parte y posible cierre de esta mini franquicia no tiene mucho sentido.

Dirigida por: Stephen Cognetti.

Protagonizada por: Gabriel Chytry, Elizabeth Vermilyea, Sam Kazzi, Theodore Bouloukos, Brian David Tracy, Bridgid Abrams, Leo DeFriend, Jordan Kaplan, Jordan Kaplan, Ryan Jennifer Jones, Gore Abrams, Jared Hacker, Joe Bandelli, Scott Richey, Olivia Roldan.

Duración: 86 minutos.

Todos lo que leen mis reseñas saben que siento un amor extraño por esa entrega indie “found footage” y sorprendemente buena, Hell House LLC. Es aterradora, efectiva e inigualable. Su efecto iba a traer la consecuencia inmediata de secuelas insostenibles y carentes del mismo espíritu. Cuando estas llegaron, corrí a verlas buscando un resultado parecido. La segunda parte ya daba un indicio del tratamiento vago pero contenía un par de escenas que me dejaron la sangre fría. Sin embargo, cuando arriba Hell House LLC III: Lake of Fire se confirma que este es un final inminente. Stephen Cognetti vuelve a la silla tambaleante del director y reafirma su necesidad de crear un fundamento detrás de los hechos anteriores y nunca termina de despegar dicha maquinaria. Hell House LLC III: Lake of Fire es el final. Hacer más es nadar contra la corriente.

De hecho, la trama de Hell House LLC III: Lake of Fire es inexplicable de principio a fin y nunca hace puntualiza su intención. En este tipo de películas, pareciera que todo funciona para quiénes las dirigen y no se le otorga algo de valor a la historia que debe alimentar la máquina de sustos. Esta vez hay un grupo de actores que pretenden armar una obra de teatro inmersiva en este sitio. Mientras tanto un equipo que hace documentales filma el proceso por medio del cual se crea el performance. Y también la película se cuenta a través del formato mockumentary que termina confundiendo al espectador con demasiada información y hambre de justificar. En historia existe la variación. Al menos eso puedo admitir. Pero en método, parece que estamos viendo escenas que no entraron al corte final de la segunda parte. Esto da lástima.

Y es que al final del camino, definitivamente no podemos pretender mucho de algo que ya nos asustó y ya fue efectivo. Ir al mismo personaje y lograr que haga lo mismo de hace dos películas es fácil. Pero que la gente lo acepte es difícil. No soy el mejor ejemplo de un espectador ingenuo. Y Hell House LLC es mi debilidad. Siempre vuelvo. Pero esta vez fue demasiado para mí. Probablemente si hay algo más lo voy a ver. Pero nunca esperaré demasiado de un equipo que ya parece haber agotado los recursos. Es probable que en una iteración próxima vayan con “lo que ocurrió antes de Hell House LLC” y se produzca algo parecido sin apuntar al formato de documental falso. Pero ¿es relevante?

Hay algo interesante y curioso en este tipo de propuestas, y la relación con horror buffs que buscan joyas en medio de la basura. Leyendo comentarios en la Internet me doy cuenta de cuan ambiciosos somos y cuan exigentes podemos llegar a ser. Eso es un error. Pero lo que sí parece válido es una sensación colectiva que apunta al “se pudo haber hecho mucho más”. Con Hell House LLC III: Lake of Fire se me vinieron a la mente ideas básicas que quizás podían funcionar mejor que las escenas repetitivas y la insistente necesidad de depender de un personaje tan desagradable como el “empresario”. Algo tan básico no debería ser frecuente con el horror. Si el espectador descarta lo que se le propone, entonces el problema es grave.