Crítica cine: Memory: The origins of Alien (2019)

Un extenso y profundo estudio sobre las raíces del filme perfecto de horror y ciencia ficción que cambió nuestra percepción del espacio exterior.

Dirigida por: Alexandre O. Philippe.

Genero: Documental.

Duración: 95 minutos.

Mucho conocemos de la historia de Alien, la película de Ridley Scott que mezcló dos géneros que siempre habían jugado con ser afines pero nadie había podido perfilar de manera tan efectiva. Mucho sabemos del efecto que generó la concepción de una película de villanos impecables y totalmente justificables. Esa consecuencia se vive hasta hoy. Existe el Alien Day a nivel mundial, es una franquicia que se considera como la principal referencia del “horror sci fi” y hasta hoy se siguen haciendo películas de ese universo. El éxito es casi inevitable y Scott todavía hace alarde de lo que fue un conjunto de decisiones acertadas.

Pero lo que nadie parecía conocer hasta ahora es el origen del todo. La relación entre la película y un H.R. Giger icónico y esencial. Un proceso de filmación tortuoso. Y alegorías extrañas a movimientos culturales de la época. Eso es conocido pero no reconocido. Y aún lo más importante todavía no se había contado. ¿De dónde vino todo?

No todo se relaciona a Ridley Scott. No es él el único responsable por el producto final que tanto mencionamos quienes amamos al género. Hay una historia detrás de esos monstruos gigantes, la Nostromo soberbia y oscura, y ciertas escenas con indicios de un mensaje oculto. No hay algo conspirativo en todo esto. Es solo cuestión de entender que detrás de una película y una cultura existe todo un equipo inspirado. Y es precisamente lo que el documental Memory: The origins of Alien cuenta muy bien.

Detrás de Alien está Dan O’Bannon, un escritor, director, productor, actor, y dibujante. Especialista en efectos especiales, O’Bannon sufrió lo peor de su vida cuando el proyecto de Jodorowsky Dune se cayó por completo. O’Bannon decide en ese momento escribir Alien y en ese momento se originó todo. Giger vuelve a trabajar con él (ya habían tenido contacto por Dune), y después de rechazos y cambios, Alien se realiza con un apoyo excepcional de un director que sabía sobre la historia a contar e inclusive involucró a O’Bannon y Giger durante la producción. Ese esfuerzo colectivo e indudablemente creativo resultó en una película que exuda historia y pasado, inspiración y cultura. La mitología griega es un tema extremadamente difícil de atar a una producción de este estilo, y el documental arranca con una escena discorde que nunca relacionamos sino hasta un apunte directo sobre el escenario en el que todo se desarrolla. Solo este punto nos da una idea del trasfondo artístico que Alien contiene y que casi nunca se le otorga a películas de este género.

Pero hay bastante más en Memory: The origins of Alien que no sean entrevistas con centenares de especialistas y directores. De hecho aunque no aparezcan figuras famosas hablando sobre el cómo hicieron la película o el efecto que les dejó, el documental sugiere más un trabajo de pasión e inspiración que una crónica informativa con datos que ya conocemos. Es conmovedor conocer profundamente a quien ideó todo, un O’Bannon que nunca tuvo suficiente reconocimiento por el trabajo que arrancó. Su vida, marcada por una horrible enfermedad, fue modelada por la iluminación de géneros que conoció por toda su vida. Y aún así, O’Bannon suelta algo de tragedia en Alien. Su trabajo muestra lo bueno del numen, pero también hay algo del dolor traducido en la escena más famosa de Alien, en la que un hombre básicamente da a luz a un horrible extraterrestre. Si ven el documental, entenderán por qué lo digo.