Crítica cine: Doctor Sleep (2019)

“Engendro” que sirve como secuela al clásico de horror de Kubrick y a la novela de King.

Dirigida por: Mike Flanagan.

Protagonizada por: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken, Emily Alyn Lind, Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge, Juan Gaspard, Deadra Moore, David Michael-Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie Gibby, Met Clark.

Duración: 152 minutos .

Es imposible que reseñando una película como Doctor Sleep, me mantenga alejado de todo aquello que inspiró a su director a hacerla. Desde el libro que se está adaptando hasta la horda de fanáticos que “solicitan” de forma violenta que sus raíces no sean tocadas por un cineasta nuevo. Esto es algo que tuve presente cuando desde un inicio me limité a reconocer que hay algo detrás de cada escena de Doctor Sleep. Y sí, al final cedí mi postura para ser el lector ávido de King que siempre espera buenas adaptaciones de sus obras. Y también abrí mi mente para que alguien pudiese hacer una secuela admirable de un clásico innegable del horror. No voy a decir que Flanagan es un ladrón de ideas. Flanagan es un director de cine con un objetivo clarísimo, y el mismo no solo se basa en unir la perspectiva de un legado con una aterradora continuación del libro de King. Pareciera que eso la gente está olvidando que Doctor Sleep es una secuela a The Shining (libro y novela), pero también es una adaptación fiel a un libro.

Y sin ánimos de culpar o nadie, creo que Doctor Sleep es una de las películas de horror del año.

No puedo decir mucho sobre lo que Doctor Sleep cuenta. Danny Torrance es un hombre alcohólico que sufre las secuelas del abuso por parte de su padre, los eventos de The Shining, y el magnífico poder que posee. Cuando migra a una ciudad para empezar de nuevo, empieza a comunicarse con una niña que también posee este poder. Ambos tendrán que luchar en contra de un séquito de seres malignos que cazan gente en búsqueda de almas puras que “brillen”, y así poder mantenerse vigentes por muchos siglos. Con eso tendrán que conformarse.

Mike Flanagan es un director de esos que no realiza películas para otro sector que no sea el espectador común del cine de género. Es un director de sellos personales, de estilos marcados y de una confianza en sí mismo como pocas hay en la industria actual. No intenta sorprender y aún así Doctor Sleep es una soberbia adaptación que no sigue los patrones de la crítica, la taquilla, o la opinión de aquellos que se atreven a criticar la dirección elegida. Con su versión del universo de King (ya vislumbrada con Gerald’s Game), termina de confirmar el por qué su visión es tan importante para la actualidad. Como un maestro de lo técnico, Flanagan ataja todas las riendas para que nada se sienta disonante en la subtrama que continúa los hechos del Overlook. Su último acto lo ambienta ahí y si bien pierde fortaleza con un apurado cierre, no deja de reconocer que esta película no es sobre Danny Torrance como adulto. Es sobre Abra Stone, la poderosa niña que posee el poder ahora. Flanagan otorga la presencia necesaria para que entendamos el verdadero conflicto desde un inicio.

Así como otras del género, creo que no es el momento para que Doctor Sleep brille. Creo que su fracaso en la taquilla es una triste demostración de cuan exigentes somos como público a la hora de experimentar cosas nuevas. Como películas de horror de 152 con una villana extraordinaria, con una heroína que se sale del patrón típico, y con una necesidad perenne de salir hacia adelante y dejar atrás los prejuicios marcados por un fanatismo que hace más daño que bien. En algunos años, Doctor Sleep tendrá el mérito que se merece.