Crítica cine: Tell me who I am (2019)

Después de un accidente que lo deja sin memoria, un hombre debe recurrir a su hermano gemelo para que le ayude a armar el rompecabezas que esconde un horrible secreto.

Dirigida por: Ed Perkins.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 85 minutos.

Existe una escena en el documental Tell me Who I Am en la que un hombre realiza una pregunta al espectador: “imagina un espacio vacío, un lienzo en blanco y tu vida debes iniciarla otra vez”. Es difícil no volver a ese momento en el que una víctima injustificable trata de colocar al espectador en el lugar en el que él estuvo, lo cual es imposible. Ubicarse en esa situación es algo que no podemos lograr. Se trata de olvidar todo lo que vivimos y empezar a armar un rompecabezas con una cantidad de piezas indefinida. Se trata de contar con una sola persona que puede ayudarte a hacer eso. Es solo tu hermano gemelo quien puede darte la información de quién fuiste y quién eres. Por más difícil que parezca el proceso, la supervivencia te lleva al punto de tener que continuar como sea. Años después, te enteras de que ese hombre, quién prácticamente es dueño de tu vida, te ha mentido. Eso que construiste, y que nunca pudiste cuestionar, tiene un escenario detrás de mentiras y secretos tan horribles, que esa persona, quizás la persona que más te ama en este mundo, ocultó para protegerte.

Tell me Who I Am es un documental sobre el extraño caso de Alex Lewis, quien tuvo un accidente en su moto, y luego de estar en coma por tres meses, se despierta sin saber quién es. Su hermano Marcus, gemelo, intenta decirle quién es Alex y de dónde vino. Empieza a ayudarlo a construir el pasado que ya no reconoce. Su madre no comprende el cómo el recuerdo se pierde y aún así decide seguir el método de recuperación. El nivel de confianza de Alex es absoluto. Así emprende un viaje por fotos, sitios, y amigos que le ayudan a formar la realidad de todo lo que vivió. Pero cuando su madre fallece y, junto a Marcus, empieza a descubrir quién era realmente ella. Una extraña foto lo deja perplejo, y Marcus baja la mirada. Es ahí cuando empieza el verdadero viaje al pasado.

Este pudiera ser el típico caso para adaptar con un formato true crime de esos que tanto gusta. El éxito hubiese sido una garantía desde el inicio. Pero nunca Ed Perkins expone a sus sujetos a la difícil posición del escrutinio propio. Tell me Who I Am está filmada completamente en un estudio cerrado. Ambos hermanos son entrevistados de forma separada pero la cercanía es inevitable. Ese distanciamiento emocional que al principio amaga con pertenecer a un juego de giros esperados, es precisamente lo que da pie a un tercer acto que es imposible de describir. Un encuentro honesto, y tan incómodo que debe ser editado permite que conozcamos la realidad detrás de todas esas palabras y esas imágenes que vimos antes. Supuestamente lo peor que le ocurrió a Alex fue haber perdido la memoria. Pero nada puede prepararnos para una contra respuesta que es definitivamente el objetivo primordial de la película: entender la compleja relación entre dos personas que vivieron un infierno y uno de ellos encuentra la oportunidad para eliminarlo. Es inevitable que al final, nos hagamos esa misma pregunta entre nosotros: ¿Qué harías para proteger a tu hermano o hermana? ¿Cuán lejos llegarías?

Conmovedor, rápido y profundo, Tell me Who I Am cuenta una horrible fábula que es difícil de creer pero el testimonio de dos hermanos será suficiente para entender que los monstruos existen y a veces están más cerca de lo que crees.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: