Crítica cine: Climax (2018)

Un grupo de danzas se reúne en un sitio abandonado para ensayar y la noche se convierte en una pesadilla cuando alguien pone LSD en la bebida.

Dirigida por: Gaspar Noé.

Protagonizada por: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou Bathily.

País: Bélgica, Francia.

Género: Drama, horror.

Duración: 97 minutos.

Mientras escribo esto, sigo moviendo mi calificación de Climax de un lado a otro. Los factores decisivos están atados a mi admiración por un director que siempre se esmera por cambiar la forma de ver las cosas y nunca se dispone para el espectador. Pero también debo admitir que este ejercicio se torna repetitivo y casi descerebrado. Climax es la supuesta entrada del director en un género sagrado para algunos y descartable para otros. Pero a nadie satisface con la insistente puesta en escena de un conflicto que carece de sentido y estructura. No soy el mejor espectador de Gaspar Noé, pero no puedo evitar afirmar que con Climax pudo haber hecho mucho más.

Hay un tema de identidad que Gaspar Noé ha sabido explotar desde el inicio de su carrera en el cine. El director sabe cómo hacer de sus películas experiencias. Es precisamente lo que a veces necesitamos. Que una película no sea solo dos horas de acción, balas, sangre y drama. Necesitamos también vivir el performance de un cineasta que tiene necesidad de comunicar algo. Noé ha logrado esto con increíble facilidad desde siempre. Sus películas son inolvidables, originales, y técnicamente “imposibles”. Y si ya confirmó esto, si ya tiene una ubicación meritoria en la industria del cine, entonces ¿por qué no aporta valor a sus historias? ¿Por qué no imprime un desarrollo al menos blando de sus personajes para entender por qué hacen lo que hacen? Creo que la respuesta está en la confianza excesiva que hemos otorgado a Noé, un director cuyos parámetros son casi inexistentes y tampoco desea hacernos fácil el trabajo. Pero una cosa es que sea fácil y otra cosa es que sus experiencias sean invasivas y prácticamente inaccesibles.

Climax es una de esos ensayos en material audiovisual que salen bien. Pero que no son fácilmente vividos dos veces. Sé que no hablo por todos, pero personalmente no quiero ver Climax más nunca. Su tratamiento es poco amigable para el espectador que busca una corriente narrativa lógica. No tiene que ser la típica. Solo debe cargar un contenido mínimo para sus personajes no sean carne en una máquina trituradora. Y Climax solo sirve para que Noé haga alarde del montaje agresivo de sus escenas. Solo sirve para demostrar que es un director magistralmente preparado para contar las historias que nadie más quiere contar. Esta vez, un grupo de danza se reúne en un sitio abandonado para ensayar algo que han estado preparando desde hace tiempo. Todo se sale de control cuando alguien coloca LSD en la bebida y Noé manipula a los jugadores para hacer de Climax una supuesta película de horror. Más psicodelia que pavor, y más diálogo improvisado que la lógica de acción. Climax es la arrogancia de Noé en su máxima expresión.

Bien sea un arreglo sinfónico de tonos discordantes, o una adaptación de un supuesto hecho real (ocurrió pero definitivamente no terminó de esta manera), la realidad es que Climax no propone mucho más que escenas sorprendentes de baile, música y violencia desmedida. Este es un video musical larguísimo en el que nada bueno puede pasar y por alguna razón seguimos viendo la pantalla esperando la salvación.