Crítica cine: Durante la tormenta (2018)

Cuando una tormenta permite que presente y pasado se “comuniquen”, se dispara una desastrosa serie de eventos para una mujer que quiso salvar a un chico de una muerte anunciada.

Dirigida por: Oriol Paulo.

Protagonizada por: Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas, Clara Segura, Julio Bohigas-Couto, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez, Silvia Alonso, Aina Clotet, Ana Wagener, Ruth Llopis, Belén Rueda.

País: España.

Género: Suspenso, ciencia ficción.

Duración: 129 minutos.

Aunque un director de cine gire su propia rueda para abocarse a características comerciales o sea del típico autor que prefiere la inmersión en sí mismo, el estilo es algo indudable. Cada quien lo forma en su carrera temprana y quiénes no lo logran, sufren de la carencia de personalidad que, si bien no es algo completamente negativo, no produce el efecto del llamado de atención y la identificación con una entrega previa. A veces vamos al cine porque el director hizo algo bueno y no necesariamente porque la película parece buena. Oriol Paulo es uno de esos cineastas que después de pocas películas, ha logrado formar un marco especial de cine comercial y de género. Guionista y director de thrillers que cada día sorprende más.

Aunque haya tardado una barbaridad en ver Durante la Tormenta, solo la decisión de emprender el viaje de lo último de Paulo me produce emoción. Más de dos horas de material de un cineasta cuyo talento está ajustado al entretenimiento puro y súbito. Con sus películas no pretende lograr mucho más que la atención del espectador y la intriga de los más curiosos. Sigo insistiendo con que Hitchcock hubiese al menos disfrutado de sus herramientas para armar tramas de enredos y giros. Pero a veces el intento es más pesado que el resultado. Durante la Tormenta es un thriller tan denso e informativo que termina siendo algo tedioso. No es una falla en la carrera de Paulo, pero es definitivamente la propuesta ambiciosa que se sale de su control por la necesidad de cumplir con su propio estilo.

En Durante la Tormenta, dos líneas del tiempo se mezclan por un fenómeno metereológico. En el pasado un chico fallece por averiguar demasiado, y en el presente una chica trata de prevenir que esto suceda. Cuando lo logra, altera por completo ese presente. En el nuevo “ahora”, esta mujer tendrá que encontrar la manera de volver a ese espacio de tiempo en el que es felizmente casada y con una hija adorable.

Sí, parece la típica colección de eventos paradójicos que no suelen respetar las leyes de las películas de “viajes en el tiempo”. Pero Durante la Tormenta no es solo eso. Es también un thriller por definición, en el que villanos y héroes aparecen y desaparecen para formar un cuento a lo Paulo, con giros y respuestas que tardan en llegar. El problema de Durante la Tormenta es la cantidad de elementos a mezclar y la poca condensación de algunos hechos. Aunque sea una película que “resuelve” su conflicto, se genera cansancio al final. El espectador ha sido sometido al estilo de un director muy talentoso que a veces se excede.

Producida por Netflix, Durante la Tormenta es una oportunidad de viernes a la noche, una que debería ser más corta y mucho más resumida en contenido. Con una premisa valiosa, a veces no hace falta la manipulación excesiva para tener un efecto positivo y que perdure en el tiempo. Después de 10 minutos, había olvidado la mitad de la película, y esto es algo que nunca debería ocurrir, mucho menos con un “thriller de viajes en el tiempo”.