Crítica cine: Hagazussa (2017)

Una mujer vive aislada en el medio del bosque en el siglo XV cuando empieza a notar extrañas señales de algo que la rodea, y la conoce.

Dirigida por: Lukas Feigelfeld.

Protagonizada por: Haymon Maria Buttinger, Aleksandra Cwen, Claudia Martini, Celina Peter, Tanja Petrovsky, Franz Stadler, Killian Abeltshauser, Gerdi Marlen Simonn, Thomas Petruo, Judith Geerts, Maximilian Hinterberger, Richard Gerum.

País: Alemania.

Duración: 102 minutos.

Sin apoyarnos en su mayor atributo (y definitivamente uno cuya importancia es relevante), podríamos decir que Hagazussa es una película bastante decente. Esta es una oportunidad muy bien aprovechada que seguramente le valdrá a su director una apertura en la industria del cine de género de su país. No contiene un conflicto complejo, y tampoco se enfoca en la exploración exhaustiva de su temática para poder dar valor a su personaje principal. Lo que ocurre acá es un estudio de la duda y la ignorancia como principal detonante de la ingenuidad detrás de la víctima del folklore y sus derivados. No hay demasiado por desarrollar y Hagazussa se mantiene al borde de lo lineal, lo sencillo pero lo naturalmente tenebroso. A veces un ambiente no tiene que ser construido a nivel de detalles para ser efectivo. A veces solo hace falta una mirada, la ansiedad del miedo.

En el siglo XV, en Los Alpes, una niña va con su madre a una cabaña remota por razones que no voy a revelar. En esa cabaña se encierran para tener que soportar acusaciones de hombres disfrazados que temen la presencia de brujas. La madre de la niña fallece en extrañas circunstancias y ella decide seguir adelante. Años después, es una mujer adulta. Con una bebé recién nacida cuyo padre no está presente. Ella vive aislada del pueblo, y solo tiene encuentros ocasionales. Cuando conoce a una mujer que le da plena confianza, ella decide continuar con una relación que le mostrará los efectos del escrutinio público y la superstición de quiénes no conocen mucho sobre quién es ella y de dónde proviene. La reacción de esta mujer, débil y manipulada, conforma un descenso a lo más oscuro de nuestra naturaleza.

Fácilmente comparable con la obra de Robert Eggers, Hagazussa es una declaración de historia folklórica a través de los ojos de un director que sabe cómo ambientar y se atreve a hacer cosas impensables con sus personajes. No hay una atención forzosa a lo que representaba aquella película sobre un despertar casi sexual de una niña sin poder de decisión. Esta vez el territorio es más sombrío y apuntado a la deconstrucción de una persona y no del núcleo familiar. Feigelfeld, en rol de director imprime una posibilidad de paranoia maximizada por las circunstancias. El conflicto es dirigido para que esta mujer nunca triunfe y aún en su estado más puro y natural, es explotada por aquello que siempre temió. En un plano final insigne y magnífico, la película se define de forma sublime.

Parece mentira. Sí, parece imposible que Hagazussa sea un proyecto de escuela de cine. Esto tiene toda la apariencia de ser un filme de gran envergadura y de estudios grandes. Más mérito para Feigfeld quien toma una obra mínima y le inyecta tanta personalidad que podría ubicarse al lado (o adelante) de algunas las célebres del género. Un triunfo para un director que aprovecha esta valiosa oportunidad para romper las reglas de lo aceptable y filma lo que nunca pensamos que íbamos a ver. Y cada vez que pensamos que llegó al límite, nos sorprende una vez más, como haciéndole una señal obscena al monstruo hollywoodense que se mantiene permanente en las salas de cine.