Crítica cine: Midsommar (2019)

Una chica viaja a Suecia con su novio y los amigos del mismo, para superar una tragedia y conocer una nueva cultura de extraños rituales en el medio de la nada.

Dirigida por: Ari Aster.

Protagonizada por: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson, Lars Väringer, Katarina Weidhagen van Hal, Isabelle Grill.

País: Estados Unidos, Suecia.

Duración: 171 minutos.

Creo que Ari Aster es uno de los directores más importantes del momento. No quiero hablar de lo que fue Hereditary porque me extendería sin sentido. Pero con Midsommar, Aster confirma algo interesante y es su tratamiento particular del sufrimiento como aquello que nos hace vivir, y aquello que nos hace ser la especie autodestructiva por la apariencia de la inteligencia emocional. Aquella vez la maternidad nos llevaba por un descenso agresivo hacia algo inaudito como la posesión premeditada y planificada. Esta vez Aster aterriza para ubicarnos en un dilema más “afable”, más reconocible y experimentable: una relación amorosa disfuncional. Pero les aseguro que aunque todos vivimos este tipo de situaciones, lo que ocurre en Midsommar es una fase especial digna de ser parte del infierno de cada quien.

Dani es una chica que ha sufrido una pérdida familiar horrible. No quiero dar detalles porque esta es la introducción atropelladora de Midsommar, una que establece el tono. El novio de Dani, Christian no es un buen compañero. La ignora, la humilla y la descarta en todo momento. Pero Dani se entera de que Christian se va de viaje a Suecia con su grupo de amigos, y a él no le queda otra opción que preguntarle a Dani si quiere acompañarlos. Acá se inicia el viaje hacia una comunidad en el medio de la nada, una que practica rituales paganos pero que en un principio parece ser inofensiva. Es una utopía de trajes blancos e inmaculados, drogas alucinógenas y especial atención a Dani, una chica que parece haber nacido para estar ahí.

Midsommar es una película mejor vivida que contada, una que nos somete a las consecuencias de un poder ganado por heridas emocionales. Aster nos propone una película de horror con los clichés típicos pero unos que son justificados en todo momento por el cuidado casi obsesivo a los detalles. El director casi nos demuestra escolaridad con aquello que lleva a Dani a hacer lo que hace y a sus compañeros de viaje a ser testigos de una transformación inevitable de una mujer lastimada por el amor, a renacer en medio de un grupo que la acompaña en su dolor, siente lo que ella siente y demuestra el poder magnífico de una causa colectiva. Si puedo darles un consejo, permítanme indicarles no vean Midsommar con sus parejas a menos que exista una confianza irrompible entre ambos y no sean afectados por otros conflictos sentimentales, así sea en forma de película. No lo digo por lo gráfico que puede llegar a ser la película, sino porque Aster es un director con una visión peculiar de nuestra naturaleza llevada al extremo. Si a esto agregamos que Midsommar es su versión de una “comedia romántica y oscura”, entonces les aseguro que no la van a pasar bien.

Muy importante: vean el Director’s Cut de Midsommar en caso de ser posible. Es la versión que su director quiere que veas. Exceptuando una escena, te da una visión mucho más clara de lo que alimenta a la trama de esta película. Si no la consiguen, pueden ver la versión que se exhibió en cines y el efecto será igual. Pero a veces hace falta un sacrificio, unos minutos más de metraje, para conocer más detalles de lo que Dani siente y por qué lo siente.