Crítica cine: Them That Follow (2019)

Un culto religioso liderado por un pastor se ve quebrantado por el secreto que esconde una chica.

Dirigida por: Britt Poulton, Dan Madison Savage.

Protagonizada por: Olivia Colman, Kaitlyn Dever, Alice Englert, Jim Gaffigan, Walton Goggins, Thomas Mann, Lewis Pullman, Bradley Gallo, Brooks Roseberry, Dominic Cancelliere, Katherine DeBoer, Royce Joseph, Erik Andrews.

Duración: 98 minutos.

Hace unos días tuve que dar una referencia de Them that Follow y me costó mucho regresar a la película para poder justificar porque la considero una oportunidad perdida con una premisa interesante. Con un casting sorprendentemente bueno para una película de producción mediana, parecía que la justificación era suficiente. Pero tuve que dar a entender la falla que la película no puede evitar. No puede siquiera caer en un escalón de placer culposo para quiénes buscan películas distintas de los actores y actrices que tanto apreciamos. Y aún así, hay una idea escondida en Them that Follow que permite que aguantemos hasta el final esperando una resolución. Si llega o no, termina siendo un factor no determinante. El conflicto de Them that Follow no está en la justicia esperada sino en la poca catarsis que la misma brindará cuando finalmente llegue.

Yéndose por el camino interesante del extremismo religioso, Them that Follow inicia en la mitad del camino. Una joven forma parte de un culto religioso que vive adentrado en las montañas y pasan sus días entre justificar el aislamiento y las prácticas peligrosas en la iglesia. Esa joven es hija del pastor, del líder de este grupo de personas que parecen cegadas. Alguien ha pedido su mano y parece ser un joven capaz de cumplir todo lo que se requiera en esta unión arreglada. Pero su verdadero amor es otro chico, uno que no va a ese sitio todas las noches a gritar “amén” y hacer lo que el pastor dice. En medio de la sospecha de un embarazo precoz producto de la relación con este joven rebelde, ella tendrá que enfrentarse a su padre, y a todos los que la cuestionan. Cuestionar la religión y los fundamentos de la misma no será tarea fácil.

Un dilema simple, digerible y más que identificable. Con esto se arma Them that Follow, una película de colores tenues y emociones reprimidas en la mayoría de su metraje. Los elementos se ubican y se cierran. Esto no es un problema para la película que definitivamente cumple el requisito del análisis de su problema. Un tercer acto más que decente es razón para que soportemos los desvíos de su trama. La justicia llega. Demasiado tarde para el espectador pero finalmente hay un acto de redención que satisface la necesidad básica. Así sea el triunfo del amor verdadero o el nacimiento del orgullo propio, lo único que queda por hacer es aplaudir por el enfrentamiento y la falta de victoria. A veces es preferible que no hayan ganadores.

La falla imperdonable de Them that Follow recae en su personaje principal y las incongruencias que se notan en el desarrollo del mismo. Esta joven que duda, lo cual podría ser el combustible para una explosión final, parece estar segura de su causa final. Sus actos no son coherentes todo el tiempo y lamentablemente esto forma parte de la situación que alimenta su escala emocional. No ayuda que conozcamos tan poco de sus inicios pero nada nos hubiera podido preparar para una caracterización tan confusa, disonante y finalmente dañina para la película. Them that Follow gira en torno de la fortaleza que se genera con el razonamiento y las preguntas. Pero otro camino hubiese funcionado mejor.