Crítica cine: Framing John DeLorean (2019)

Documental sobre la mente detrás del auto “volador” más famoso del mundo y de cómo el imperio cayó demasiado rápido.

Dirigida por: Don Argott, Sheena M. Joyce.

Genero: Documental.

Duración: 109 minutos.

Desde un principio entendí la intención de un formato como el adoptado para Framing John DeLorean. La necesidad de hacer algo distinto a lo habitual no era lo único, sino el capitalizar la extraña carencia de información sobre lo que ocurrió. No existen películas al respecto y es una historia extraordinaria. De ese hombre misterioso cuyas intenciones fueron enigmáticas solo conocemos su apellido. Su creación era una protagonista de una franquicia cinematográfica reconocida mundialmente como una maravilla. Pero detrás del DeLorean que volaba y viajaba en el tiempo, hay una travesía de ambición y poder que puede ser material importante para películas.

El problema es que Framing John DeLorean se arma con la intención de cubrir la arrogancia de quién reconoce el poco reconocimiento. Este “documental” contiene recreaciones de eventos reales con un nivel de producción magnífico. Alec Baldwin protagoniza este tratamiento y al final solo nos queda el mal sabor de que quizás existe una película que nunca vamos a poder ver porque solo sirvió para rellenar un documental que no necesitaba demasiado relleno. En medio de esto se trata de contar la historia de DeLorean, el empresario ambicioso que construyó el auto futurista, y para poder soportar económicamente el imperio decepcionó a media población de Irlanda, y protagonizó un juicio porque había aceptado un trato relacionado a narcotraficantes. Sí, de eso va la historia.

Y a pesar de esto, ambos directores se conforman con el detrás de escenas excesivo que refleja un formato accidentado e inatípico. Se descarta al poder de la historia que no mucho tiene que ver con el talento al escribir un guion, sino con la recopilación de datos y un tratamiento moralmente justo para un personaje que lleva un traje cargado de interrogantes. Si quisieron aclarar quién fue el hombre, se quedaron bastante cortos. Si quisieron dar indicios del legado, también. Me parece extraño que haya tan poca mención de Back to the Future, como nexo único entre John y la sociedad. No todos conocen la historia de quién fue. Quizás esa era la forma correcta de ambientar al espectador actual que cree que DeLorean es solo una marca de vehículos.

O quizás no hay mucho más que se pueda decir para entender quién fue ese visionario de pésimas decisiones. Particularmente entendí quién es y qué hizo, y no creo que se merezca demasiada atención. Desafortunadamente el camino más fácil no es el correcto y DeLorean decidió irse por el más trágico de todos. Nadie puede cuestionar que estaba al tanto de lo que estaba haciendo. Ese juicio mediático poco puede hacer para que cambiemos de opinión sobre su supuesta duda y presión. No se trata de ser malo, se trata de la necesidad de redención.

¿John DeLorean fue engañado? No lo sabemos, pero es poco probable. Y esa pregunta el documental no la hace. Solo somos expuestos a un Baldwin capaz pero innecesariamente involucrado en una película que nunca veremos ya que nunca se “armó” como algo a mostrar. Y la historia contada a través de testimonios y filmaciones reales son interesantes y suficientes para construir nuestra versión de los hechos y opinar. A veces no es necesario y solo tenemos que vivir con lo que se nos propone. Pero en casos como los de DeLorean, un hombre que siempre fue reconocido como héroe, hay material para discutir. Al menos deberíamos ponerlo en duda aunque sea décadas después.