Crítica cine: Todos lo saben (2018)

Laura vuelve a casa en España con sus hijos para disfrutar de una boda familiar, pero en medio del festejo su hija desaparece y de la investigación resurgen secretos del pasado.

Dirigida por: Asghar Farhadi.

Protagonizada por: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Sara Sálamo, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Sergio Castellanos, Iván Chavero, Tomás del Estal, Imma Sancho, Paco Pastor Gómez, Jaime Lorente, Jordi Bosch, Mari Carmen Sánchez, Vicente Vergara, Esteban Ciudad, Nella Rojas.

País: España, Francia, Italia.

Género: Drama, thriller.

Duración: 133 minutos.

Con una introducción completa, bien administrada y con un casting de este calibre, Todos lo Saben representaba una promesa de alta calidad en materia de thriller. No se avecinaba algo tan innovador en lo que se refiere a conflicto (una familia que esconde secretos y que desde lejos se les puede notar algo tensos), pero al menos la película tenía la capacidad de girar en el desarrollo para llevarnos por un terreno denso y difícil, uno que nos permitiera olvidar que quizás ya esto lo vimos antes. Pero Todos lo Saben es una ejemplar muestra de comodidad para todos los involucrados. Acá no hay giros, no hay sospechas y solo existe un aire ligero de intriga, uno que termina por aburrir al espectador que quizás esperaba mucho más que tres buenos actores dando lo mejor de sí en un guion demasiado inofensivo.

Una boda en un pueblo de España. Se casa una de las hijas de un trabajados del pueblo que ha sido abatido por la edad y por los comentarios de sus vecinos. Una hermana de la novia viaja con sus hijos desde Argentina y se reencuentra con su pasado. Desde costumbres familiares hasta su ex novio quien ahora está casado felizmente. En la noche de la boda, cuando todos parecen estar disfrutando al máximo, la hija mayor de Laura se empieza a sentir mal. Su madre la deja en la cama y cuando ella baja nuevamente a la fiesta, la energía eléctrica falla. En tan solo minutos, la fiesta arranca nuevamente con el servicio de energía restablecido. Cuando Laura sube a ver su hija para chequear como está, no la encuentra en ningún lado. Inmediatamente recibe un mensaje de texto que dice que su hija ha sido secuestrada, y que no puede llamar a la policía. En este momento empieza un accidentado proceso de búsqueda de dinero para pagar el rescate y encontrar pistas prácticamente inexistentes.

Me cuesta admitirlo pero acá la resolución no implica demasiada celebración. Sí, el daño es irreversible y poco podemos indagar de un evento posterior que implique justicia. Pero algo más necesitábamos. Desde una admisión de culpa, hasta un interrogatorio consigo mismo de quiénes fueron más desarrollados como personajes. Y lo escribo de esa manera porque este grupo magnífico de actores no me hizo creer en ninguna causa. Acá el conflicto es del pasado, entre familias que hoy conviven, y exceptuando por algunas discusiones, no pude conocer en primera persona lo que motivaba a cada uno de estos miembros de la familia más inútil del cine en casos de secuestros. Este desarrollo inexistente se siente demasiado en una película que nos obliga a aceptar actos que en otra ocasión íbamos a cuestionar.

Todo lo Saben tenía muchos recursos para ser una mejor película. Su director es una insignia del género dramático y en dos ocasiones ha recibido un Oscar a mejor película para su país, Irán. No entiendo qué ocurrió esta vez con su guion y dirección. Realmente me cuesta aceptar que su producto final haya sido este.