Crítica cine: Marriage Story (2019)

Retrato íntimo al mejor estilo Baumbach sobre una pareja en crisis que decide divorciarse.

Dirigida por: Noah Baumbach.

Protagonizada por: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O’Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear, George Todd McLachlan, Annie Hamilton, Juan Alfonso, Justin Claiborne, Mickey Sumner.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 137 minutos.

Marriage Story no es como ninguna otra película.

Al menos su resultado en lo que reacción en el espectador concierne, no es el generado con ninguna otra película moderna que haya intentado mostrar un lado íntimo de la vida en pareja. Porque hablar de matrimonio en Marriage Story es decir demasiado. Esta versión fugaz sobre los problemas que comprenden una posible unión entre dos personas es poco alentadora, y su insight es de poca ambición. Noah Baumbach dirige, y acá demuestra su posición y estilo de manera firme y orgullosa. Con un poco más de dos horas nos guía para entrar en un hogar roto que aún habiendo señalado y materializado su fin, se sigue rompiendo por la presencia de elementos internos y externos que nuestra propia sociedad ha establecido como obligatorios.

Y definitivamente Marriage Story no es una película que me haya generado un sentimiento como cualquier otra. No es una versión realista de algo que haya visto, y sus personajes son poco identificables con algo que solemos ver en los estratos sociales comunes. Es más una versión teatral de un problema natural con el que, lamentablemente, debemos convivir. A veces el amor se acaba. A veces nunca existió. Y a veces se le ataca como un veneno. Todos estos pasos son los que componen la sinfonía mas “baumbachiana” que vamos a ver en la era moderna.

Baumbach nos presenta las vidas de Nicole y Charlie, dos artistas que han decidido separarse. Ella se muda de New York a Los Angeles con el hijo de ambos para tomarse un espacio y aprovechar la ideal oportunidad de ser actriz. Él es el director que siempre la ha dirigido. Nicole decide contratar a una abogada para iniciar el trámite de divorcio y es en este momento cuando Charlie debe abandonar su trabajo y potencial crecimiento en New York para ir a Los Angeles para estar con su familia mientras la misma se está “terminando”. Este proceso se convierte en un calvario violento para ambos y ni siquiera un acuerdo fuera de un juzgado parece prometedor. Es el fin de Nicole y Charlie y no hay vuelta atrás.

El mumblecore es poco excesivo y es algo que agradezco enormemente. Marriage Story insiste con ser un retrato ficticio de emociones posibles. Pero nunca recurre al sufrimiento de sus personajes por la necesidad de drama. El guion está completamente en manos de alguien que necesita cerrar a su manera el ciclo. Y aunque sepamos que el final no va a traer algo ideal, Baumbach nos propone el aterrizaje como única solución. Después de una escena pivote en una sala de un hogar frío, entendemos el fin de todo. Después de una discusión honesta, y exagerada como son las discusiones entre parejas que ya no son parejas, solo podemos descansar mientras vemos como se aleja la posibilidad. Es un adiós feliz.

Son películas como estas las que son dominadas por presencias de actores, y definitivamente los tres principales son excepcionales. Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern interpretan tres pilares de la historia. Pero debo también resaltar la aparición corta de Ray Liotta y Merritt Wever en dos roles secundarios pero adorables. Esto hace Baumbach, convierte a los villanos y acompañantes en dibujos absurdos de clichés. Con ellos nos permite reír y llorar de forma fugaz. Es un director honesto a su manera. Y por último debo resaltar una banda sonora compuesta por Randy Newman que no hace más que ubicarnos en un estado melancólico constante y nunca nos suelta para descansar. Es sorprendente.