Crítica cine: Into the Dark: Pilgrim (2019)

Una familia decide hacer algo diferente para las festividades de Acción de Gracias, y este es un juego más peligroso del que parece.

Dirigida por: Marcus Dunstan.

Protagonizada por: Kerr Smith, Courtney Henggeler, Reign Edwards, Elyse Levesque, Peter Giles, Antonio Raul Corbo, Beth Curry, Taj Speights, Tessa Goss, Perry Smith.

Duración: 90 minutos.

Con una idea absolutamente válida, y un valor de producción más que decente, Pilgrim de la serie Into the Dark de HULU y Blumhouse Television, se suponía debía confirmar que la franquicia cada día crece más y con justificación. No debía tratarse de una propuesta poco inspirada o un slasher de fórmulas y ensayos ya practicados y fallidos. Esperábamos que el hype era realista y Pilgrim significaba una buena opción para la festividad más icónica de los Estados Unidos. Pero Pilgrim no aporta algo significante al género. Es una oportunidad mal aprovechada por un equipo que no supo establecer el tono utilizado y prefiere mantenerse al borde de la violencia exagerada y personajes desagradables. Un punto menos para Into the Dark.

En Pilgrim la festividad es el día de Acción de Gracias (o Thanksgiving). Una familia con sus típicos problemas (padre ausente e “hipnotizado” por su trabajo, hija rebelde, etc) no tiene otra opción que aceptar una propuesta de la madre para una celebración distinta a la de siempre. De alguna manera, ella ha contratado a un servicio de actores que durante la festividad serán encargados de interpretar a personajes de la época y la familia será testigo de una recreación de los eventos del pasado que dieron pie a la celebración. El problema es que, al parecer estos actores se toman muy en serio la celebración. Cuando las cosas se salen de control, esta familia tendrá que intentar escapar de un experimento siniestro para lograr que la gente sea agradecida.

No es una mala premisa. Creo que hay una buena película si tan solo se mantiene en los límites del torture porn o la comedia irreverente de horror. Pero para esto, hay que tener perspectiva detrás de la cámara y Marcus Dunstan (responsable de The Collector y su secuela) no parece dominar a quiénes interpretan. El personaje principal se mueve entre ser un símbolo sexual, una pésima interpretación, y un papel de adolescente malcriada que no tiene motivaciones. Nuestros villanos están bien diseñados en apariencia, pero claramente desean actuar para la cámara y no para una historia que los necesita. El resultado es un desastre sin sentido, una película de horror sin la esencia de lo aterrador de la situación que solo desea ser emblema de una festividad que salió mal.

Me da risa cuando leí que alguien escribió que este capítulo de Into the Dark era bueno porque al menos, reconocía la festividad que retrataba. Es lamentable que haya tan pocas pretensiones en la actualidad. Pilgrim no es una buena película de comedia o de horror, y es tan obvio que podría haber sido mejor que podemos empezar a perder confianza en la serie. Ya veremos qué viene en los próximos meses (ojalá en algún momento pueda ver todos los capítulos de esta extraña mezcla entre televisión y cine).

¿Se imaginan si en vez de haber hecho Pilgrim, HULU o Blumhouse Television hubiesen adaptado a la gran pantalla Thanksgiving, esa película que nunca vimos de Eli Roth, cuyo tráiler falso solo pudimos ver durante la proyección de Grindhouse, el proyecto magnífico de la dupla Tarantino/Rodriguez? Uno siempre puede soñar ¿no? A veces, el dinero debería tener un destino más lógico, pero eso es un tema para otra conversación.