Crítica cine: Jojo Rabbit (2019)

Jojo está creciendo en un pueblo de Alemania en medio de la Segunda Guerra Mundial, Hitler es su amigo imaginario, y en su casa reside un secreto difícil de esconder.

Dirigida por: Taika Waititi.

Protagonizada por: Taika Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates.

País: Estados Unidos.

Género: Drama, comedia.

Duración: 108 minutos.

A medida que Jojo Rabbit transcurría con absoluta naturalidad en sus primeros diez minutos, yo no hacía otra cosa que preguntarme cómo en el 2019 algo así se había hecho. Y es que una película sobre un chico adoctrinado por la cultura nazi, que tiene a Hitler de amigo imaginario, no es algo tan común que podemos encontrar en los catálogos actuales. Su tratamiento de comedia es original, inteligente y tan satiresco que nunca apunta a ser un reemplazo, o una “reimaginación” como Tarantino hizo aquella vez de los bastardos sin la gloria esperada. Esta es una comedia que retrata a los nazis como basuras que se ahogaban en su propia arrogancia e idiotez. Pero avanzando un poco más, Jojo Rabbit se convierte en una perfecta alegoría de la inocencia válida y la consideración de los poderes mayores en tiempos de guerra.

Jojo es el chico. Siente una fascinación casi obsesiva con Hitler, ese poderoso hombre que lideraba las filas de Alemania para lograr la dominación mundial. Hitler se le aparece en su cuarto como un imaginario payaso que le permite tomar decisiones importantes. Jojo es un chico menudo, flaco, demasiado débil para ser un combatiente en la causa nazi. Y queriendo salir de ese escalón se mete en problemas. Una bomba explota demasiado cerca de él y Jojo debe descansar en casa mientras el resto de sus compañeros se convierten en “soldados”. Sin la presencia de su padre (quien claramente ha desistido de ser un soldado y ha huido), y junto a su madre que definitivamente siente rebeldía por el sistema, Jojo debe sobrevivir mientras se recupera. Pero hay algo que se esconde en las paredes de su casa. Cuando encuentra qué es lo que produce el ruido, se inicia una amistad tan absurda como poderosa. Jojo no será el mismo cuando deba volver a ser el pequeño soldado que siempre quiso ser.

Taika Waititi escribe y dirige Jojo Rabbit. El talentoso cineasta consigue realizar una encantadora propuesta sobre la ingenua visión de un niño sobre la guerra. Y como esa visión puede cambiar con la presencia de algo tan puro como una niña. Waititi propone un primer acto de gags, apuntes y una burla total al sistema retratado. Pero luego el desarrollo está ubicado en la doctrina de Jojo y cómo la misma puede determinar sus acciones. Cuando Waititi debe descansar de ser el mismo de siempre y decide sentarse en la silla del análisis del personaje desde un punto de vista dramático, se abre la puerta a una película distinta. No cambia demasiado la tonalidad de lo que analiza y definitivamente critica, pero al menos se ubica en un Jojo que descansa, que respira, y que se queda callado ante la adversidad.

Pero Jojo Rabbit no es un drama traicionero. Nunca se posiciona con cuidado en el escalón de comodidad. Ni siquiera la tragedia es suficiente para cambiar el tono. Waititi decide en un tercer acto que nada es demasiado poderoso para que Jojo deje de ser un niño en un ambiente que no debe existir, y si existe, no debería contener niños. El cinismo es un elemento presente en Jojo Rabbit de principio a fin. Es un combustible exitoso para que el guion se mantenga fresco y tan genuino que no es ofensivo. Esta es una obra primordial de Waititi, uno que ya se ganó la fama que necesitaba, y uno que no debería dedicarse solo a hacer películas de super héroes.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: