Crítica cine: One Hour Photo (2002)

Sy tiene una obsesión con la familia a las cuales siempre les revela las fotos, y todo se torna peligroso cuando dicha familia parece no ser tan perfecta.

Dirigida por: Mark Romanek.

Protagonizada por: Robin Williams, Connie Nielsen, Michael Vartan, Gary Cole, Eriq La Salle, Dylan Smith, Erin Daniels, Paul Hansen Kim, Lee Garlington, Marion Calvert, David Moreland, Shaun P. O’Hagan, Jim Rash, Nick Searcy, Dave Engfer, Jimmy Shubert.

Género: Thriller.

Duración: 96 minutos.

Recuerdo cuando One Hour Photo se perfilaba a ser la película del año. No se trataba de un thriller tan distinto al que estábamos acostumbrados, y tampoco tuvo un release marcado por una publicidad exorbitante. Se trataba de una sencilla característica que llevó a todo el mundo al cine. Era el debut de un Robin Williams distinto. En un papel que cambiaba todo aquello que pensábamos de él. Ya no era el gracioso hombre de nariz grande, sonrisa inocente e imitaciones hilarantes. Ahora se trataba de un hombre cualquiera con un trabajo normal. Al menos hasta que termina One Hour Photo y la desconfianza reina en el cuerpo de todo aquel que la ve. Casi dos décadas después, One Hour Photo sigue siendo una película que te deja helado por horas y no es precisamente por lo que acabas de ver sino por lo que podía haber pasado.

Sin embargo, hay algo de reflexión que no necesariamente tiene que ver exclusivamente con el performance del difunto actor que todos adorábamos. One Hour Photo es una oportunidad magnífica de conocer la simbiótica relación entre un director con un guion bastante decente, y alguien que se toma muy en serio la comunicación a través de una imagen. Mark Romanek dirige y Jeff Cronenweth filma. El primero es un director de videos musicales que siempre resalta y el segundo se hace famoso con el manejo de la imagen “fincheriana” con varias de sus películas. Nada podía salir mal.

Williams es Sy, el hombre que trabaja revelando fotos en un supermercado prístino, y limpio como un laboratorio. Sy se encuentra fascinado por su trabajo y le apasiona el resultado del revelado. Pero, aunque parezca el hombre más inofensivo del mundo, y él mismo crea que lo es, Sy esconde un secreto. Su fascinación es el tratado de las fotos, pero también es una familia a la que conoce desde el inicio de su formación. Sy se siente parte de la familia. Se ve a sí mismo en su casa. Les prepara regalos. Y cuando esa familia se ve resquebrajada, Sy reacciona. Y es en este momento cuando conocemos al verdadero Sy, ese hombre detrás del mostrador que parecía ser incapaz de matar una mosca, y ahora desea vengarse de quién perturba la tranquilidad de “su” familia.

Romanek aborda un tratamiento bastante estilizado de algo tan oscuro como la obsesión no identificada. Sy es un hombre que no parece ser malo, y definitivamente navega en un mar salvaje que no distingue entre lo socialmente aceptable y lo que puede ser penado por la ley. Es en esta línea que se desarrolla One Hour Photo, un thriller que no va demasiado lejos en la acción, prefiere explotar la sospecha de la perversión no materializada y nos ubica como una especie en peligro constante por el desconocimiento de aquellos que manejan nuestra información. Si bien hoy no es tan relevante porque el motivo es obsoleto, One Hour Photo está tan presente hoy en día como antes. ¿O es que nadie de ustedes alguna vez compartió fotos en Internet?
Fácilmente una de las interpretaciones más importantes de Robin Williams. Simplemente inolvidable lo que podía hacer el actor si se salía de la zona de confort.