Crítica cine: The Mandela Effect (2019)

Después de que su hija fallece accidentalmente y entra en depresión, un hombre se aloja en el escapismo de una teoría de conspiración que parece ser demasiado real.

Dirigida por: David Guy Levy.

Protagonizada por: Charlie Hofheimer, Aleksa Palladino, Robin Taylor, Clarke Peters, Madeleine McGraw, Tim Ransom, Ptolemy Slocum, Vernee Watson-Johnson, Elena Campbell-Martinez, Steven Daniel Brun, Salme Geransar.

Género: Thriller, ciencia ficción.

Duración: 80 minutos.

Me encanta navegar en Internet buscando cualquier cosa extraña que pueda conseguir. Desde teorías conspirativas hasta detalles sobre crímenes y asesinos seriales. Soy de esos que en la madrugada puede empezar a buscar algo raro para leer. Y precisamente así fue que conseguí que alguien estaba haciendo una película llamada The Mandela Effect. Carente de alardes publicitarios, solamente la película mostraba la posibilidad de una trama que giraba en torno al famoso efecto de una creencia general basada en nada en particular. Una experta en lo paranormal creó el famoso término y a partir de ahí se empezó a desarrollar la historia de cosas que pensamos que son de una forma, pero no lo son.

Estos ejemplos son todos mencionados en la película. Ni siquiera pudieron crear ejemplos originales. Una muy mala señal.

The Mandela Effect cuenta la historia de una pareja, cuya hija ha fallecido durante las vacaciones. Ella se aleja en una playa y se ahoga. Hundidos en la depresión, ella se aisla en sí misma, y él continúa con el trabajo de programador que tiene. Mientras deambula por Internet, se consigue con el efecto en cuestión y empieza a investigar. Esto le lleva a un estado incierto de paranoia pero abre un camino hacia un experto que aparentemente sabe más del tema. Entre dimensiones paralelas, líneas alternas de tiempo, y mucho de lo que ya podemos ver en Google, The Mandela Effect no consigue la atención requerida. Una premisa interesante arruinada por un personaje inconsistente, un guion que no sabe cuál película quiere contar y un tercer acto tan desastroso que da tristeza. Esto es el resumen de una oportunidad que se pierde con demasiada facilidad.

Claramente el desarrollo de la película no se queda en esa posibilidad de una teoría conspirativa. Si no fuera así, no existiría una película. Sin embargo, sostengo mi posición de que hubiese sido mucho más inteligente mantener dicha posibilidad como una característica dañina de la paranoia de su personaje principal, el cual está bien interpretado y al menos gana nuestra atención. Pero el director prefiere irse por el camino de la ciencia ficción y materializa una de tantas posibilidades planteadas en el desarrollo de la película. The Mandela Effect es innecesariamente confusa y sus elementos son desperdiciados para que la sospecha de su personaje principal se haga realidad. Solo para esto. La escena final está muy bien construida, la edición funciona, los efectos visuales son increíbles, pero todo esto no es acorde con la película que acabamos de ver. Sin una historia válida, una película es forma sin fondo.

Es lamentable que nadie más va a poder hacer una película sobre este fenómeno sin recordar a esta. Creo que hay bastante material como para desarrollar algo de calidad. Por suerte, en los rincones más oscuros de la Internet hay historias para constar. No solo teorías conspirativas. También están los creepypastas y otros materiales que los “comunes” hemos sabido reflejar para generar atención entre el resto. Si algún día llego a hacerlo, y si eso llega a ser una película, ojalá que sea de mejor calidad que The Mandela Effect, una prueba de que las ideas a veces funcionan como ideas y no como adaptaciones.