Crítica cine: Terminator: Dark Fate (2019)

El regreso de personajes icónicos no puede salvar a esta continuación de ser una aburrida colección de ruidos y chistes.

Dirigida por: Tim Miller.

Protagonizada por: Linda Hamilton, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper, Cassandra Starr, Brett Azar, Edward Furlong, Daniel Ibañez.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 128 minutos.

Por más difícil que sea tener objetividad para evaluar una secuela de mi película favorita (T2), es difícil defender a Terminator: Dark Fate en cualquier circunstancia. Se trata de un regreso esperado que mucho había tardado y finalmente cuando lo obtenemos, tenemos que enfrentarnos a una secuela vacía de espíritu, colmada de acción y guiños, y con una variación importantísima para el universo de los robots que viajan desde el futuro a exterminar a líderes de la resistencia. Es precisamente lo que esperaba de esta entrega dependiente de la nostalgia y poca motivación tuve de ir al cine. ¿Es Terminator: Dark Fate lo mejor que podían hacer? Creo que sí.

Hay franquicias que deben cerrarse, y entre ellas está la que le dio el puntapié a Schwarzenegger para surgir en Hollywood. Estoy convencido de que ya es hora de dejar ir a quiénes todavía están ahí defendiéndose de los robots. No hay historia que no hayamos visto y no hay intentos que no se hayan aplicado. Lo curioso es que si Terminator: Dark Fate es tratada como una película standalone se convierte en una decente escena de acción larga hasta que su peor elemento aparece. Extrañamente ese es Arnold Schwarzenegger.

En Terminator: Dark Fate la historia cambia. Skynet no existe en el futuro aunque de alguna forma resulta inevitable que alguien importante muera (si alguien tiene una explicación para justificar las líneas de tiempo y cómo se organizan, le brindo una cerveza. Me encantaría entender). El foco ahora está en otro futuro alterno en el que la inteligencia artificial también parece triunfar. Una humana “mejorada” viaja del futuro para proteger a quién parece ser la líder de la Resistencia de un androide letal que tiene todos los poderes que ya conocemos más algunos más potentes. En medio de la lucha arriba una Sarah Connor abatida por el tiempo quien recibe mensajes encriptados revelando las locaciones donde probablemente aparecerán los próximos “terminators”. Entre las tres mujeres deberán defenderse de este robot letal, y para esto deciden contar el apoyo de un T-800 que por alguna razón es más humano que nunca.

Qué desastre.

Pero como mencioné anteriormente, hay valor en el contenido “nuevo” de la saga. El empoderamiento de la mujer era algo esperado y funciona de manera perfecta con tres protagonistas sumamente capaces de ejecutar la película en sus hombros. Su villano también funciona. Pero cuando la película insiste en volver al pasado sustrae calidad de forma trágica. Schwarzenegger aparece en una especie de escena de comic relief que poco se puede justificar con el contenido de acción que siempre se espera de estas películas. Esto era absolutamente innecesario.

Y si algo más viene, lo voy a ver. Creo que un performance pobre en la taquilla te enseña a no siempre depender de algo que ya expiró. Y creo que si deciden seguir explotando la historia, un giro van a aplicar. Al menos deberían. Schwarzenegger ya está viejo, debe pasar el liderazgo a alguien más (¿alguien entiende por qué el tejido de un T-800 puede envejecer? Se supone que los robots son inteligentes y si tienen semejante tecnología no creo que hagan algo tan “humano”). Sigamos con las chicas. Es una de las pocas cosas que se pueden salvar de Terminator: Dark Fate.