Crítica series: You (2019 – Temporada 2)

Continuación esperada que no encaja bien del todo con el personaje tóxico y adorable del joven obsesionado.

Dirigida por: Kevin Rodney Sullivan, Silver Tree, John Scott, DeMane Davis, Cherie Nowlan, Meera Menon, Shannon Kohli, Harry Jierjian.

Protagonizada por: Penn Badgley, Ambyr Childers, Victoria Pedretti, Elizabeth Lail, Jenna Ortega, James Scully, Carmela Zumbado, Adwin Brown, Melanie Field, Danny Vasquez, Marielle Scott, Charlie Barnett, Magda Apanowicz, Aidan Wallace, Robin Lord Taylor, John Stamos, Saffron Burrows, Chris D’Elia, Lou Taylor Pucci, Billy Lush, David Paladino, Andrei Runtso, Andrew Creer, Daniel Durant, Cara Mitsuko, Tarina Pouncy, Eliot Schwartz, Reid Miller, Ira Madison III, Jeremy Kent Jackson, Andy Cameron, Shruti Tewari, Phire Whitaker.

Género: Thriller.

Duración: Diez episodios.

Si hay algo que nadie puede cuestionar es la marcadísima característica de You como un inevitable placer culposo desde su concepción con una primera temporada más que decente en materia de producción y un guion completo que no dejaba cabos sueltos. En aquella ocasión la califiqué como un inmediato éxito por la capacidad de ser osada con sus giros, y por nunca quedarse en el plano seguro de lo que sus personajes podían hacer. Me gustó el cierre justo que no ponía en riesgo la personalidad de su personaje. Aquel final parecía inevitable y creo que todos agradecimos el que se haya llevado el juego al extremo.

¿Podía una segunda temporada repetir el tono arriesgado sin someter a su personaje a un cambio?

Basada nuevamente en una novela de Caroline Kepnes, la segunda temporada retoma las aventuras de Joe y lo lleva a Los Angeles en su huída de lo que ocurrió en New York. Poco podría confirmar cuan fiel es a la novela de Kepnes pero en su segunda temporada You gira lo que antes había funcionado y básicamente denigra la fortaleza de ese personaje que habíamos aprendido a querer y entender. En reemplazo del tono de la historia, ahora Joe debe lidiar con un nuevo amor que básicamente lo ubica en un escalón genérico y ridículo. Dicho cambio no es definitivo y en algunas ocasiones vemos indicios de que hay algo del viejo Joe. Pero esta segunda temporada es sobre lo que rodea a Joe, con un nuevo amor en manos de un personaje tan desagradable que parece absurdo el apoyo recibido, un grupo de secundarios que no realzan el espíritu de la serie, y un conflicto que sobrevive en sus últimos capítulos por la sencilla necesidad de cerrar.

Esta segunda temporada nos muestra a un Joe poco renovado y menos atento a su obsesión. Era aquello lo que queríamos ver. Era ese seguimiento el que debía plasmarse en la continuación. Pero Netflix produce una secuela compleja, ilógica y poco peligrosa. E insisto, se apoya en alguien que no calza con el Joe que conocemos. Durante un cierre apurado (con tres capítulos menos, la serie hubiese sido exactamente igual), nos enteramos de que la relación no es tan segura e inocente como pensábamos, y You nos propone el ya acostumbrado giro del género. Así se termina de armar un molde de novela de adolescentes que nunca habíamos reconocido antes. Es una lástima porque definitivamente Joe es un personaje que queríamos ver otra vez en esa desesperada búsqueda por ocultar actos de moral inexistente.

Ya con una tercera temporada confirmada y una probable continuación al conflicto que vimos en la segunda entrega, You no muestra indicios de estar basada fielmente en una tercera entrega de Kepnes. Esta vez hubo solo apuntes a lo que la autora escribió sobre su personaje. Dudo que Netflix arriesgue demasiado. You se convirtió ya en el fenómeno de novela inocente y prudente que no queríamos obtener.