Crítica cine: Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

Curiosa y original adaptación de una historieta que rompe todos los esquemas y termina siendo la película animada de la que hablaremos por mucho tiempo.

Dirigida por: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman.

Voces de: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Luna Lauren Velez, Zoë Kravitz, John Mulaney, Zoë Kravitz, Nicolas Cage, Kathryn Hahn, Liev Schreiber, Chris Pine, Natalie Morales, Edwin H. Bravo, Oscar Isaac, Greta Lee, Stan Lee, Jorma Taccone, Joaquín Cosio, Marvin ‘Krondon’ Jones III, Lake Bell, Jessica Mikayla Adams, Gredel Berrios Calladine, Sarah D. Cole, Kelby Joseph, Mimi Davila, Claudia Choi, Melanie Haynes, Joseph Izzo, Andrew Leviton, Alycia Cooper, Darcy Rose Byrnes, Oscar Camacho, June Christopher, Adam Brown, David Applebee, Post Malone.

País: Estados Unidos.

Género: Infantiles, animada.

Duración: 117 minutos.

Estoy bastante seguro de que mucho del éxito que se generó, tanto en crítica como en taquilla, para Spider-Man: Into the Spider-Verse fue debido a la osadía de sus creadores para realizar una no adaptación de algo que ya hemos visto en múltiples ocasiones. De hecho, justo en el año anterior, Marvel Studios había iniciado su nueva versión de la franquicia con un live action de recepción típica y poco majestuosa. Decir que nos hacía falta una película de dibujos animados del chico que lo muerde una araña y se convierte en super héroe, es decir una mentira. Pero definitivamente Spider-Man: Into the Spider-Verse nos hacía falta. Este es el producto de creatividad desbordada, nuevas mentes en trabajo, y una visión poco habitual para un estudio de cine. Aplausos.

En materia de trama, no hay mucho que pueda desarrollarse. Spider-Man: Into the Spider-Verse nos ambienta en un mundo en el que Spider-Man es un super héroe ya declarado en la ciudad. Miles Morales, un joven de Brooklyn curioso sufre la mordida de una araña e investigando se topa con un Spider-Man que lucha contra un super villano con un aparato que permite el “acceso” a otras dimensiones. Esa noche, el mal triunfa. Pero Miles tiene el secreto para luchar contra el maligno Kingpin. Para eso estará acompañado de otras versiones de Spider-Man, de otras dimensiones, otros géneros y definitivamente otros poderes.

Llegué tarde a la partida. El hype se acabó y después de anunciar la secuela, los fanáticos bajaron los ánimos y parecen haber olvidado la existencia de la caricatura que lo debería haber redefinido en este subgénero que tanto necesita de material original. Pero la vigencia de una película como Spider-Man: Into the Spider-Verse va más allá de un par de años. Acá tenemos al antihéroe en potencia. Al chico que no sabe qué hacer. Al que se equivoca y a quien no puede ayudarle siempre. Su supervivencia está en manos de sí mismo y de quienes le acompañan que no son precisamente los “sensei” del movimiento. El crecimiento del personaje y final aparición representan la máxima representación del underdog. Eb

Spider-Man: Into the Spider-Verse es una explosiva mezcla sensorial de color y sonido. Uno que nos lleva por el mundo de los cómics de forma distinta, con animación incierta y un ritmo agresivo. Si una película animada se “diseña”, este es un buen ejemplo de lo punk que puede ser el diseño, con un cuidado especial a los errores y el elogio a los mismos. La última secuencia es una estrambótica danza entre colores y movimientos. Quedé mareado. Pero me gustó que haya sido por Spider-Man: Into the Spider-Verse. Algunas personas podrían considerar invasiva dicha secuencia (llegué a escucharlo). Pero al menos hay lógica en el desorden del Spider-Verse. Mucha más que en los saturados actos finales de las películas de los Avengers.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: