Crítica cine: The Lighthouse (2019)

El cuidador de un faro empieza a cuestionar su sanidad cuando debe empezar a trabajar con un extraño hombre en una isla remota.

Dirigida por: Robert Eggers.

Protagonizada por: Willem Dafoe, Robert Pattinson.

Género: Drama, horror.

Duración: 109 minutos.

Más que una película que va mucho más allá de la historia que se cuenta, The Lighthouse puede ser considerada una sentencia firme sobre quién es la persona detrás de la cámara. Me gusta cuando los planteamientos vienen en forma de muestras artísticas y no están atadas a una declaración o una entrevista. Con The Lighthouse, Robert Eggers termina de confirmar quién es y cuál es su rol en la industria actual. Pero esto no tiene que ver con la dedicación exclusiva al género. Esto tiene que ver con la insistencia del backstory y la personalidad detrás de un estilo. Este es uno de los directores de la actualidad que hay que considerar con mucha atención.

The Lighthouse es solo su segunda película como director, y Eggers nos propone una visión poco amigable en materia de lógica. Apartándose de una práctica narrativa terrenal, debemos ubicarnos en un plano propuesto de emociones pavorosas, de ambientes discordantes y de la parte incómoda del folklore y las leyendas que se general del mismo. The Lighthouse no es la típica historia del aislamiento y los efectos consecuentes. Les advierto que nada igual han visto antes.

Willem Dafoe y Robert Pattinson son esenciales para los roles que interpretan. Ambos son un elemento crucial para que la película funcione, aunque sea en el plano de lo espritiualmente confuso e incierto. Sus roles son magistralmente dirigidos por alguien que conoce perfectamente el estilo de su historia. Protagonizan una película ambientada en una isla remota en la que todo parece seguir el patrón de la superstición hecha realidad. Dos trabajadores deben encargarse de mantener funcionando un faro durante lluvia inclemente, tormentas, y oscuridad perenne. Uno de ellos parece ser el esclavo perfecto para el experto que solo se dedica a subir al faro y estar con la luz. Desde pesadillas premonitorias, hasta el extraño comporamiento de animales, todo en esta isla aparenta estar contando la historia inevitable de la locura, y leyendas de sirenas, y máximos encuentros con lo desconocido. Una relación de odio, amistad, y compañerismo, que se llevan al extremo de lo incompatible, y un cierre que declama poemas de terror absoluto con fondo sonoro de las olas de un mar inclemente. The Lighthouse es soberbia, compleja y aterradora.

Eggers compone una colección de escenas que sí, llegan a un final injusto, pero que no conforman la definitiva aclaratoria de hechos que poco sentido tienen. La explicación es innecesaria, y The Lighthouse se limita a ser una experiencia sensorial sobre como el declive puede ser tan humano como la necesidad de expresar miedos a través de leyendas del pasado que no tienen lógica, pero sí producen el terror esperado.

Con The Lighthouse, Eggers se asegura de formar un estilo y utilizarlo a su manera. La absoluta dedicación al detalle, los planos que esconden información, y el uso de la luz, son algunos de los componentes que la cinematografía de The Lighthouse muestra como esenciales para hacernos parte de una historia. Una historia de la que definitivamente no queremos ser parte. Así como su protagonista, nos avergüenza la caída de su condición como humano a un escalón mucho más inferior. La soledad, la violencia, la falta de control, todo esto nos hace comportarnos como animales frente a circunstancias desconocidas. Eggers realiza una película sobre el inevitable final de la especie, aunque solo sea en una isla misteriosa, fría y oscura.