Crítica cine: 1917 (2019)

En la misión más difícil de sus vidas, un par de soldados deben entregar un mensaje para salvar a más de 1600 hombres.

Dirigida por: Sam Mendes.

Protagonizada por: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley, Pip Carter, Paul Tinto, Andy Apollo, William Postlethwaite, Gabriel Akuwudike, Josef Davies, Spike Leighton, Adam Hugill, Benjamin Adams, Tommy French, Merlin Leonhardt, Jos Slovick, Jack Shalloo, Elliot Edusah, Jacob James Beswick, Daniel Attwell, Samson Cox-Vinell, Michael Rouse, Richard Dempsey, Phil Cheadle, Jonah Russell.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Drama, bélica.

Duración: 119 minutos.

Francis Ford Coppola dijo una vez que el cine, las películas y la magia siempre han estado asociados. Y es algo que no podía dejar de pensar mientras transcurría 1917 y mi cuerpo era extraído de la butaca y transportado a un campo desolado y destruido por una guerra sin sentido. Junto a los protagonistas, tenía que entregar el mensaje y las limitantes no existían. Es precisamente lo que una buena película debe hacer. Sacarte de la sala de cine y llevarte a la película.

1917 es una de las mejores películas bélicas de la historia, y probablemente la mejor película del 2019. Con el uso magnífico de la cámara como acompañante y único testigo de la travesía de un pobre soldado indefenso, la película nos propone un viaje personal, violento y lleno de obstáculos inimaginables. Sam Mendes dirige su mejor película y se conforma como un técnico experto de la puesta en escena, inclusive en circunstancias adversas y estilos distintos a los habituales.

Dos soldados. Una misión. Deben entregar un mensaje a un batallón que pretende realizar un ataque en un frente que los enemigos han preparado en forma de emboscada y, si se lleva a cabo, habrá una masacre. Ambos deciden iniciar la misión para poder entregar el mensaje a tiempo. El hermano de uno de ellos está en el grupo que podría ser víctima de este ataque desastroso. Y el otro simplemente lo acompaña. Contra el reloj y adversidades en el camino, corren para evitar una muerte segura para sus compañeros.

Lineal, pero cinemáticamente precisa, la historia de 1917 es reforzada por el ritmo generado por el estilo adoptado por Mendes. Y es que Mendes decide filmar todo con una toma continua, inteligentemente dividida. Efectos especiales y claros ensayos de movimiento permiten que este tren emotivo sea invasivo para el espectador que nunca se espera que ocurre después. Técnicamente es una película extraordinaria. Y con el apoyo importantísimo de la cinematografía ejecutada por Roger Deakins, 1917 se conforma como una experiencia de sentidos múltiples y tensión permanente. Es un ejercicio que funciona de principio a fin.

Y seguramente muchos cuestionarán que 1917 es una película vacía en temas de guion. No hay estrellas de Hollywood, no hay drama excesivo. Pero la historia es poética y no siempre debe haber una explosión de emociones. A veces es un underdog tratando de alcanzar aquello que se le propone. A veces es un joven que no quería estar ahí. George MacKay protagoniza una película que lo somete sin escrúpulos. Es un actor excepcional y estoy seguro de que llegará lejos. Si creen que hay poca expresión en él, les pido que vean esa escena final otra vez.

Y es inevitable afirmar que 1917 tiene fortaleza en su imagen y ritmo, en su característica principal de ser una obra ensayada una y otra vez. Es su rasgo más atractivo. Como propuesta audiovisual, hay poder en todo lo que muestra y cada encuadre compone. Particularmente esa escena nocturna, de un joven huyendo, y el amanecer que da un indicio del escape, es de lo mejor que vimos en el cine moderno. Estoy muy, muy seguro.