Crítica cine: Motherless Brooklyn (2019)

Una poco recuperable historia sobre un joven que decide investigar el asesinato de su mentor y mejor amigo en la New York de mediados del siglo pasado.

Dirigida por: Edward Norton.

Protagonizada por: Edward Norton, Bruce Willis, Willem Dafoe, Bobby Cannavale, Alec Baldwin, Leslie Mann, Gugu Mbatha-Raw, Ethan Suplee, Dallas Roberts, Michael Kenneth Williams, Fisher Stevens, Cherry Jones, Josh Pais, Robert Wisdom, Candace Smith, Doris McCarthy, Courtney Gonzalez, Joseph Siravo, Olli Haaskivi, Erica Sweany, Stephen Adly Guirgis, Peter Lewis, Corey Brown, Robert Myers, Julie Hays, Deborah Unger, Ezra Barnes.

Duración: 144 minutos.

No tengo prejuicios con el cine. Pareciera que a las películas de superhéroes las condeno de forma automática pero no es así. Tengo problemas con la insistencia de las fórmulas. Pero no veo películas “buscando” criticar una película. Creo que nadie quiere que una película sea mala. Se abre la mente y nada más. Es lo que debería ocurrir siempre para ser sorprendido, deslumbrado o terminar desilusionado. Pero hay excepciones. Hay películas con las que es difícil abrir la mente y no caer en el escrutinio inmediato que se aborda con películas de calidad baja y con una apariencia inevitable de “straight to video”. En esa casilla maldita de las excepciones, de las películas con las que nada bueno puede pasar está Motherless Brooklyn, la segunda película dirigida por Edward Norton.

Perfilada en sus primeros minutos como un showcase para Norton en cualidad de actor, Motherless Brooklyn arranca rápidamente con un grupo de detectives privados que trabajan juntos en una agencia. Durante la investigación de un caso, Frank, el jefe, es asesinado. Lionel es un miembro del grupo que siempre estuvo bajo la tutela de Frank quien siempre lo consideró como un hijo. Lionel decide investigar el vil asesinato y se mete en un enredo de política, secretos y el pasado de una New York corrupta.

Lo que parece un noir de crimen con los elementos apropiados para contar una historia poco innovadora en manos de personajes atractivos termina siendo un desastre en materia de género. Lionel sufre del Síndrome de Tourette, un atributo que Norton incorpora desde el inicio cuando interpreta al joven afligido por esta compleja enfermedad y la tragedia. El problema es que el tratamiento de Norton (dirigiendo) apunta a la comedia de manera inexplicable. Este es un paso en falso para la película que nunca termina de calzar en el ámbito serio del crimen, la violencia racial y la corrupción. De hecho, el Tourette de Lionel parece irse cuando conviene para la película y vuelve cuando hay un vacío de contenido. 144 minutos dura Motherless Brooklyn, lo cual es injustificable considerando una historia que se puede resolver sin depender demasiado de las variaciones de género que Norton inexplicablemente ejecuta.

Pocas veces siento desprecio por una película. Y con Motherless Brooklyn sentí inevitable el rechazo desde su inicio. Creo que no hubo buenas decisiones y creo que Norton no es un buen director por ahora. Con tan solo dos películas, una de ellas esta basura, ha demostrado que su silla más estable es la de actor. Es una lástima que haya tantas estrellas asociadas con Motherless Brooklyn. Desde Willem Dafoe hasta Bobby Cannavale, había mucho material para una buena ejecución. Pero cuando el funcionamiento falla desde el origen, nada sale bien. Norton también escribe Motherless Brooklyn y el trabajo es pésimo. Esta es la prueba de que se debe quedar por ahora con la actuación, la cual le sale muy bien. Lo único que le pediría es que no incluya al Síndrome de Tourette como característica de sus personajes. No quiero recordar bajo ninguna circunstancia a Motherless Brooklyn.