Crítica cine: The Lodge (2020)

Cuando una mujer debe cuidar a los hijos de su novio en una cabaña remota rodeada de nieve, eventos extraños empiezan a ocurrir.

Dirigida por: Severin Fiala, Veronika Franz.

Protagonizada por: Riley Keough, Jaeden Martell, Lia McHugh, Alicia Silverstone, Richard Armitage, Danny Keough, Katelyn Wells, Lola Reid.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá.

Género: Horror, thriller.

Duración: 108 minutos.

En la permanente discusión sobre por qué una película de horror es buena, siempre salen a relucir las opiniones de los fundamentalistas, los supuestos expertos, y los expectadores que solo quieren asustarse. Casi siempre se discute si la calidad proviene de la capacidad de “dar miedo”. Como ávido defensor de las pequeñas propuestas y de aquello que no suele ser común, siempre propongo las oportunidades para evaluar la calidad de aquello que no da miedo. En esta ocasión, The Lodge es mi elección.

The Lodge tiene un efecto poco habitual. Es una de esas películas sin luz, sin esperanza y con una pavorosa sensación de pesimismo. No es una película predecible pero sí es inevitable en su tercer acto. Aún cuando sabemos el único final que puede tener, nos mantenemos pendientes para ver si la naturaleza humana gira, y el horror se convierte en algo más. Pocas películas generan tensión silente, y pocas películas pueden tener el efecto que The Lodge logra con una premisa poco innovadora pero tangible y suficiente.

Una tragedia levanta la cortina de The Lodge. Cuando su madre decide suicidarse, una pareja de hermanos debe irse con su padre, quien a su vez decide formar una familia con su novia. La idea es irse de vacaciones a una cabaña grandísima en medio de la nieve, para poder mejorar la relación entre todos. Cuando el padre debe dejarlos por unos días con su “madrastra”, los chicos se ven forzados a entablar la relación con esta chica cuya familia falleció. Eran miembros de un culto religioso que realizó un suicidio masivo. Todo suena tenebroso hasta que algo empieza a ocurrir en esta casa aislada. Entre una relación escabrosa y eventos extraños, los hermanos y esta misteriosa joven, deben superar lo que parecen ser días eternos lejos de la civilización.

Abordando temas como la maternidad prácticamente forzada, y la religión como estilo de vida, The Lodge forma el escenario poderoso que da forma a su conflicto. El concepto sobrenatural es poco claro y todo parece apuntar a un elemento de paranoia. No hay víctimas durante el desarrollo de The Lodge. Hay solo una depresión clarísima de la humanidad como único factor que puede salvarnos en momentos díficiles. Pero distintos subgéneros soportan a The Lodge para plantear múltiples caminos. Quiénes dirigen (Severin Fiala, Veronika Franz, creadores de la espectacular Goodnight Mommy) logran un cierre magnífico donde todo calza a la perfección. Pocas películas pueden helarte la sangre mientras sientes sudor nervioso. The Lodge es una de esas.

Ejecutada por un ensamble de actores de bajo perfil, no hay gran despliegue dramático en The Lodge. No es necesario. La película sirve al propósio de su historia sin desviarse para tener efectos con clichés y jump scares. En cambio, se propone un ajustado encuadre permanente, emulando al ambiente de una casa gigante que esconde secretos. Un sentimiento de incomodidad invade al espectador quien casi ruega que la película termine y esta odisea sea un juego inofensivo. Y cuando The Lodge podría darte un minuto de descanso decide embestir con unos pocos minutos de fuerza pura de terror. The Lodge no da miedo, pero el efecto que deja en la audiencia es de silencio puro. Reflexión y horror en forma de consecuencia inmediata por una película distinta.