Crítica cine: A kid like Jake (2018)

Una pareja enfrenta una crisis cuando su hijo empieza a mostrar señales de ser transgénero.

Dirigida por: Silas Howard.

Protagonizada por: Claire Danes, Priyanka Chopra, Octavia Spencer, Jim Parsons, Ann Dowd, Amy Landecker, Julia Taylor Ross, Shaunette Renée Wilson, Leo James Davis, Cindy Cheung, Aaron Serotsky, Kelly McAndrew, Kelly Deadmon, Meghan Strange, Olivia Bond, Lee Aaron Rosen, Ian Unterman, Cormac Bluestone, Rhys Bhatia, Adam Butterfield, Erika Robel, Milanee Gordon, Aneesh Sheth, George G. Colucci.

Duración: 92 minutos.

La temática planteada en A kid like Jake no es menor. En los tiempos actuales, en los que la tolerancia es extremadamente necesaria, necesitamos películas que nos cuenten las historias que antes no se podían contar. Historias de emociones reales, de personajes tangibles y de problemas que deberían recibir atención. Y precisamente en A kid like Jake el “problema” es generado por quiénes lo rodean. Cuando una película podría generar un insight optimista, se nos propone una deshonesta interpretación de las reacciones. Si esta era una propuesta para abrir la ventana a una situación que necesitamos considerar, entonces quién la escribe está equivocado. Creo que las personas con una identidad de género distinta de la habitual se merecen el respeto absoluto de todos. Y creo firmemente que una película como A kid like Jake logra un efecto contrario.

No mucho ocurre en A kid like Jake. Una pareja está lidiando con un cambio necesario de escuela para su hijo, y en pleno proceso se enfrentan a una realidad que nunca habían considerado. Jake es un chico que tiene comportamiento femenino. Es un chico transgénero. Pero nadie lo entiende. Nadie lo resalta. Nadie se encarga de darle una presencia a su situación. En cambio, A kid like Jake nos somete a dos personajes en forma de padres que no saben cómo lidiar con el “problema”. En manos de ellos está que su hijo sea socialmente igual a los demás. Y para esto deben aceptarlo ellos mismos, primero que el resto.

Y después de haber visto A kid like Jake, y haberme tomado el tiempo para pensarlo, no hallo el momento en el que la película reconoce a ese, su personaje más importante, y la llama que enciende la inevitable discusión. A kid like Jake parece más una oportunidad perfecta para que actores interpreten el rol de las “víctimas” de un sistema que ha fallado. Y ni siquiera con el caso de los padres, se denota un ciclo completo, un cierre justo. Jim Parsons y Claire Danes interpretan a el padre y la madre respectivamente, y ambos se notan discordantes con un rol que se siente incompleto, monocromático. Particularmente Parsons debe ocupar una casilla para la que no está hecho. Lamentablemente su estereotipo como el científico insoportable no le permite hacer mucho.

Ni siquiera su escena final brinda algo de bondad a la película. A kid like Jake cierra con un final tan mediocre que parece extraído de una obra de teatro amateur que debe finalizar porque no hay más presupuesto. En un final apurado no se entiende si sus personajes entendieron el mensaje, si cambiarán su forma de pensar y reaccionar por el bien de Jake, quien niño o niña, parece estar más seguro de sí mismo que cualquiera que haya participado en la realización de esta película. Por suerte, pasa desapercibida y poco efecto tendrá. Creo que una presencia más amplia hubiese generado revuelo. Me gustaría pensar que alguien se dio cuenta de que la conversación propuesto por el filme es vacía, errónea y peor, no arma un momento de respeto y tolerancia para quiénes lo merecen.