Crítica cine: I Love You, Now Die: The Commonwealth v. Michelle Carter (2019)

Documental sobre el extraño caso de los “mensajes de texto mortales” y un juicio inolvidable.

Dirigido por: Erin Lee Carr.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: Dos episodios.

La diferencia de opinión es algo difícil de manejar. Sobre todo hoy en día cuando las susceptibilidades parecen estar más ardientes que nunca y cualquier excusa es buena para acusar a alguien de tener una opinión distinta y por consiguiente el desacuerdo puede ser peligroso. Parece mentira pero la que debería ser una sociedad más tolerante, se ha convertido en un mar de actitudes políticamente correctas y forzadas. Ayer en una red social veía un video de alguien que lloraba desconsoladamente porque había sido rechazado en una relación sentimental. En el video no hacía otra cosa que batir los brazos y llorar y con pocas palabras explicaba lo sucedido. Los mensajes de respuesta eran alentadores, nadie cuestionaba el por qué había decidido grabarse haciendo eso. Mi opinión es otra. Creo que la premeditación de abrir la aplicación de una cámara en el celular, grabarse haciendo eso, y subirlo a una red social demuestra la necesidad de exponernos y ser juzgados. Creo que está mal.

¿A qué voy con esto?

Creo que el caso de Conrad Roy es complejo. Y creo que las distintas opiniones que se puedan general del mismo terminan siendo tan divisivas con las reacciones del video mencionado anteriormente. Hoy en día, estamos expuestos. Sin embargo, decidimos que sea inevitable. Si en los comentarios de dicho video, alguien le hubiera dicho a esa persona que fuera a quitarse la vida, y esa persona lo hace, ¿de quién es la culpa?

I Love You, Now Die: The Commonwealth v. Michelle Carter es el documental que explora el caso de Conrad Roy y Michelle Carter de principio a fin. Roy tenía contacto con Carter por teléfono exclusivamente. Sus mensajes eran diarios, y ambos entablaron una relación. Cuando Roy empieza a mostrar señales de depresión severa y alardes de intención suicida, Michelle decide seguir el “juego”. Cuando dichas intenciones se materializan, Michelle decide apoyarlo. Y cuando Conrad muestra señales de duda, Michelle lo regaña. Le dice que debe terminar. Conrad fallece. Y Michelle entra en la guillotina de la opinión pública con un juicio en el que se le acusa como culpable de homicidio.

Tan polémico como triste, el caso de Roy es material suficiente para dos episodios muy bien editados entre un juicio inigualable y la evidencia de las conversaciones. Hoy en día, viendo un panorama más amplio y objetivo, es difícil entender a Carter y cómo pudo haber hecho lo que hizo. Sin ánimos de juzgarla, no se puede hacer otra cosa que preguntarse qué pretendía la adolescente a la hora de presionar a un joven emocionalmente inestable. La construcción del documental para formar a personajes de forma objetiva es admirable. Es difícil ser imparcial en este contexto y el documental logra utilizar la información como combustible de una práctica inevitable y peligrosa. No quiero insistir con la culpabilidad porque creo que nadie tiene razón en este caso. O al menos creo que todos actuaron de forma cuestionable. Y creo que la justicia no pudo combatir el monstruo mediático que también hace que Carter sea vista como un horrible ente asesino.

Por más dura que sea I Love You, Now Die: The Commonwealth v. Michelle Carter creo que hay oportunidad en su contenido. Creo que hay mucho en esas conversaciones que hoy en día se repite en comportamientos habituales en redes sociales o cualquier medio en el que alguien declara algo. Si existe el poder de exhibirse, entonces también hay poder de criticar esa exhibición. Esto es algo que debemos aceptar.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: