Crítica cine: At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal (2019)

Un pequeño recuento del caso de Larry Nassar, el depredador sexual que se aprovechó de su rol de médico en el mundo de la gimnasia en Estados Unidos.

Dirigida por: Erin Lee Carr

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 88 minutos.

El abuso sexual es una práctica aberrante con múltiples derivadas y variantes. En cualquiera de ellas se aloja una situación que tenemos que atacar y resolver de alguna manera. Es una enfermedad social de la que sufrimos en una magnitud desconocida y medible si tan solo contamos con la valentía de sus víctimas. Tan alarmante como triste, el sentir que podemos tener poder sobre otra persona nos lleva a un escalón evolutivo vergonzoso, como si le estuviéramos fallando a quiénes se atrevieron a avanzar.

Y si pareciera que no se puede participar de la solución, les aseguro que hay un error. Sí se puede, y está en nuestras manos. Mucho más de lo que parece. A veces solo hace falta escuchar, y darle el poder de la verdad a quién habla y se expresa. At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal es un documental que existe porque alguien no escuchó y no le dio el voto de confianza a una chica que se atrevió a decir la verdad. No tenía que llegar a esto. Esta es otra prueba del prejuicio tóxico que tanto daño nos hace y nos deja tan expuestos a merced de los monstruos que nos rodean.

Larry Nassar es un monstruo. Siempre lo fue. Desde que inició su carrera como médico y terapeuta de equipos de gimnasia en Estados Unidos, trató a centenares de atletas en momentos de dolor, o tratamientos de preparación. Siempre alguien escondió lo que hacía. Y cuando se atrevieron a hablar, muchas personas decidieron hacer caso omiso. Así continuó una carrera que debió haber culminad de forma abrupta y condenatoria. Este depredador desarrolló sus métodos con el apoyo de una organización prestigiosa hasta que alguien se hartó. Hoy el deporte de la gimnasia, ese foco de movimientos espectaculares, es un sitio manchado al que volver será difícil. La razón es Larry Nassar, el engendro que todos quisiéramos exterminar.

El documental realiza el recuento típico de testimonios y nos conquista con su exposición completísima de la verdad detrás de los hechos imborrables por medio de los cuales todo se pudo haber evitado. La cresta de la ola es altísima y aún así se mantiene estable para culminar en un tercer acto que da voz a un grupo de mujeres que decidieron que era suficiente. En un juicio, humillante, largo y conmovedor, cientos de mujeres hablan y le dicen a Nassar todo lo que sienten. Este es un castigo incomparable con pasar el resto de su vida en la cárcel. Pero es el castigo que todos necesitamos. Es un momento catártico y sublime.

Al principio hacía mención de que parte de la solución está en escuchar a quiénes hablan y quizás parecen expresar mentiras. Porque hasta de eso hemos acusado a las víctimas. De querer ganar algo a cuesta de una calumnia. Lo mejor que tiene At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal es que detrás de la misma hay una mujer. Erin Lee Carr dirige una soberbia y difícil película sobre el poder que la colectividad genera, y nos demuestra que acabar con la maldad parece ser posible. Sus documentales no son exponentes de justicia. Pero sí son focos de hechos y verdades que debemos considerar. Nuevamente expresa una oportunidad de escucharla a través de una película esencial que aborda el tema que necesitamos tener presente, ahora más que nunca.

Calificación: ****

Un trailer

Leave a Reply

%d bloggers like this: