Crítica cine: Light of My Life (2019)

Un viaje apocalíptico de una niña y su padre, quien pretende protegerla de cualquier manera posible.

Dirigida por: Casey Affleck.

Protagonizada por: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington.

País: Estados Unidos.

Género: Drama, thriller.

Duración: 119 minutos.

Fuera de cualquier atadura a un género en específico que Light of my Life pueda tener en su cualidad de cine post apocalíptico, lo más hermoso que tiene es la simpleza y honestidad de su historia. No hay demasiado alarde en su viaje, y tampoco hay necesidad de manipular lo que en principio es un conflicto personal y primitivo. Esta película es la prueba de que las emociones son esenciales, de que todas las historias merecen ser bien contadas y de que detrás de cualquier eventualidad siempre tendremos la capacidad de ser tan humanos como podamos.

Hay mucha verdad que se revela antes de tiempo en Light of my Life y da un indicio de la película en la que posiblemente se convierte después de unos minutos. Una conversación entre padre e hija nos permite la entrada rápida a lo que es una relación forjada por la supervivencia de ambos y la necesidad de superar la soledad y posible persecución. Es claro que algo esconden, pero la razón está escondida en cuán simples son sus palabras. Él aparente soberbia y posible sabiduría. Ella es inocente y podría ser una niña desesperada por crecer en medio del constante movimiento para ocultarse. Pero Light of my Life transcurre a un ritmo revelador. La personalidad de ambos se muestra primitiva en un tercer acto majestuoso, lleno de violencia, verdad e inevitabilidad. Hay optimismo en medio de la tragedia y aceptación después de tanta pregunta.

El rasgo más original de Light of my Life ni siquiera es el más importante. No es determinante para el conflicto y tampoco cambia el cómo suceden las cosas. Sí, se arma el precedente porque hay algo detrás de la necesidad de ocultar que es un padre y una niña. Pero nunca cambia el por qué y lo que sigue. En este futuro poco probable hay organización y hemos sobrevivido de alguna forma. Pero por alguna razón, la amenaza ha acabado con las mujeres. Ella debe aparentar ser un niño porque su padre no quiere que le ocurra nada. Hay inteligencia en su decisión, pero poco puede durar algo como esto. En una analogía a la importancia del momento, Light of my Life nos propone aterrizar y no pensar en lo que podría seguir en esta difícil relación. Ella necesita despertar y salir de la coraza. Y él necesita protegerla como sea. ¿Pero en qué podrías convertirte si ni siquiera puedes ser tu mismo?

Entre los flashbacks y las reacciones entendemos mucho sobre lo que él pretende hacer con lo poco que conoce y tiene a su alcance. Light of my Life es un rayo de esperanza en forma de película sobre algo poco realista y absurdo. Pero a veces este subgénero nos obliga a tomar el camino difícil de no cuestionar lo que se ambienta en una circunstancia ilógica. Pero insisto, hay sencillez en la conversación y en las emociones. Hay una propuesta firme para que sobrevivamos ante cualquier factor amenazante, y que solo necesitemos una palabra de aliento de esa persona que siempre nos defenderá ante cualquier elemento adverso. A veces queremos representar la luz en medio de la oscuridad e iluminar a quien está ahí esperando, y no nos damos cuenta de que también hay luz en esa criatura que nos motiva a sobrevivir en medio del desastre.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: